Pello Urizar El secretario general de EA afirma que las declaraciones de Basagoiti solicitando elecciones anticipadas son “la crónica de una muerte anunciada” porque el PSE y el PP no tienen un proyecto político común.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que al PP le “interesa” que se adelanten las elecciones en Euskadi “cuanto antes” porque, entre otras cosas, “las últimas encuestas le están dando a perder cada vez más peso y apoyo social”. Así se ha pronunciado Urizar preguntado por los periodistas, tras una rueda de prensa en Pamplona, por las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, solicitando elecciones anticipadas y retirando su apoyo al Gobierno de Patxi López.

Para el secretario general de EA, se trata “de la crónica de una muerte anunciada” y ha destacado que las declaraciones del presidente del PP vasco no le han pillado por “sorpresa” porque “era algo anunciado y previsto”. En este sentido, ha remarcado que “llevamos diciendo desde hace meses que veíamos que cada día se daban más diferencias” entre ambos partidos, “no sólo por parte de Patxi López, como está trasladando Basagoiti, sino por iniciativas y declaraciones propias” del presidente del PP vasco.

Además, ha puesto de relieve que “en el momento en el que cambió la situación política en el Gobierno de Madrid y Rajoy llegó a la Moncloa se empezaron a vislumbrar cada vez más diferencias” entre López y Basagoiti. “Llevamos meses advirtiendo de que Patxi López iba a tener que tomar la decisión en un momento dado de decidir si seguía manteniendo este gobierno hasta el final de la legislatura, o lo adelantaba porque al final se percibía claramente que se convertía en un gobierno títere”, ha remarcado.

A este respecto, ha incidido en que “lo veíamos como lógico porque ya en su día cuando se firmó este acuerdo, no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir” y ha afirmado que “tenían un objetivo muy claro, tenían un enemigo político común que era el nacionalismo”.

Así, ha señalado que “hace mucho tiempo” que EA tenía asumido que “dentro del Estado español la cuestión vasca es objetivo de estado para los dos partidos mayoritarios”. “De la misma manera que en Navarra gobierna UPN y PSN, se vendía también que era posible hacerlo en la CAV, pero no porque hubiera un proyecto común, sino porque tenían un enemigo político común que era el nacionalismo”, ha concluido.

Fuente: EUROPA PRESS