Mariano Alava, Juanjo Agirrezabala y Oihane Zabaleta Juanjo Agirrezabala insiste en denunciar la vulneración de principios democráticos básicos por parte de la presidenta del Parlamento. “Quiroga se descalifica a sí misma porque quien amenaza con sanciones por dar una rueda de prensa con una alcaldesa y un edil responde a una lógica contraria a la democracia”.

Juanjo Agirrezabala rechaza la amenaza de posibles sanciones disciplinarias que le ha sido trasladada por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, después de haber ofrecido esta mañana una rueda de prensa con la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, y el concejal de Amurrio Mariano Alava para hacer una valoración política de los proyectos de ley de Cajas y Municipal.

El parlamentario de EA ha rec¡bido pasadas las 2 de la tarde una carta de Quiroga que le comunica la posible adopción de medidas de índole disciplinaria a consecuencia de la comparecencia realizada con Oihane Zabaleta y Mariano Alava. La presidenta de la Cámara, sin embargo, sigue sin explicar en base a qué consideraciones y fundamentos pretendía prohibir la presencia de dos cargos institucionales, representantes de la soberanía popular, en una rueda de prensa a la que habían sido invitados por un parlamentario, tal y como se ha hecho infinidad de veces en el Parlamento Vasco con toda normalidad.

Agirrezabala considera “intolerable que Quiroga pretenda arrogarse la potestad de decidir cuándo y con quién puede hacer una rueda de prensa un grupo parlamentario” y en esta línea le exige “respeto a la libertad de expresión y a la labor parlamentaria”. El portavoz de EA acusa a la presidenta de la Cámara de “vulnerar principios democráticos básicos” y la advierte de que “con el despropósito que ha protagonizado hoy se está descalificando a sí misma porque quien amenaza con sanciones por dar una rueda de prensa con una alcaldesa y un concejal responde a una lógica contraria a la democracia”.

Según Agirrezabala, “lo único que está demostrando Quiroga, además de su nulo carácter democrático, es que tiene una obsesión enfermiza con Bildu que le impide actuar de modo racional. Por mucho que lo pretenda no va a poder acallar a la primera fuerza municipal del país”.

Agirrezabala trasladará el próximo martes a la Junta de Portavoces la denuncia más enérgica de la actuación de la presidenta de la Cámara y reclamará un posicionamiento de los grupos políticos en contra de su intento de limitar y cercenar el derecho que todos los parlamentarios deben tener a la libertad de expresión.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA