Juanjo Agirrezabala denuncia la reducción progresiva de la financiación de HABE a las euskaltegis municipales. Acusa al Ejecutivo de querer ahogarlos económicamente y le solicita que garantice su carácter público.
Eusko Alkartasuna solicita al Gobierno vasco que amplíe la financiación de los euskaltegis municipales para garantizar su viabilidad, y así se lo ha reclamado en el Pleno de Control del Parlamento Juanjo Agirrezabala a la consejera de Cultura, Blanca Urgell. El portavoz de EA en la Cámara recuerda que desde la llegada del PSE a Ajuria Enea las subvenciones de HABE a los euskaltegis municipales se han ido reduciendo año tras año y ha acusado a la consejera de querer ahogarles económicamente.
Agirrezabala alerta de que la actuación de HABE y del Departamento de Cultura del Gobierno pone en peligro la supervivencia de los euskaltegis municipales, así como su carácter público y gratuito. A su juicio, para asegurar su futuro es imprescindible que el Ejecutivo incremente sus subvenciones porque, de lo contrario, su viabilidad estará en peligro.
Tras recordar la ingente labor desarrollada por los euskaltegis municipales en el marco del proceso de euskaldunización desde su creación en los años 80, el parlamentario de EA destaca que es responsabilidad del Gobierno salvaguardar el papel de estos euskaltegis y critica que, en vez de actuar en consecuencia, pretenda que sean los ayuntamientos los que asuman esa tarea.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA