JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala aboga por reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades y reclama un impuesto sobre las grandes fortunas. Subraya la importancia de lograr un consenso amplio que garantice la financiación del Estado de Bienestar. Denuncia el electoralismo del PSE.

Eusko Alkartasuna defiende que sea el Parlamento Vasco la institución encargada de establecer las líneas generales de la política fiscal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de arbitrar las eventuales discrepancias entre los tres territorios. Así lo ha propuesto Juanjo Agirrezabala durante el debate monográfico sobre fiscalidad celebrado hoy en la Cámara de Gasteiz a propuesta del PSE, formación a la que el portavoz de EA reprocha “su interés puramente electoralista por plantear el debate cuando la legislatura agoniza y después de no haber hecho prácticamente nada por cambiar la política fiscal durante los tres años que Patxi López lleva en Ajuria Enea”.

Agirrezabala considera básico llegar a “un gran consenso multipartito en materia fiscal que permita garantizar los ingresos necesarios para asegurar la correcta financiación del Estado de Bienestar”. En este sentido, el parlamentario abertzale propone varias medidas fundamentalmente en relación con el fraude fiscal, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Agirrezabala reivindica “la tolerancia cero con los defraudadores” y defiende la necesidad de campañas de deslegitimación del fraude fiscal, así como de “reformas legales para perseguir ese comportamiento antisocial e impedir el uso fraudulento de la propia ley para evitar el pago de impuestos”.

El parlamentario de EA demanda asimismo la modificación del IRPF para conseguir una tributación real equitativa entre las rentas del trabajo y las empresariales y profesionales, ya que “no puede ser que tributen más las rentas del trabajo que las de capital”. También en relación con el IRPF propone establecer nuevos tramos hasta llegar al tipo del 50%.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Agirrezabala defiende una reforma que tenga en cuenta la dimensión de las empresas y que busque el equilibrio entre favorecer la competitividad empresarial y la creación de empleo, por una parte, y la contribución que las empresas deben hacer a los recursos públicos, por otra. El portavoz de EA en el Parlamento Vasco apuesta igualmente por crear un nuevo impuesto que grave la riqueza complementando la tributación realizada mediante el Impuesto de Patrimonio.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA