Juanjo Agirrezabalak beste instituzio batzuen ustezko hutsen atzean ez ezkutatzeko eskatu dio Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuari. Eskuduntza zurea da, eta zuri dagokizu neurriak hartzea behartsuenei hain kalte handia egiten ari zaien kolapsoa konpontzeko, ohartarazi dio EAko ordezkariak.
Juanjo Agirrezabala ha denunciado en el Pleno de Control del Parlamento el caos que se vive en las oficinas de Lanbide a la hora de tramitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los retrasos inaceptables en el pago de esa ayuda por parte del Gobierno. El portavoz de EA ha pedido por ello a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ordene la situación y ponga todos los medios que hagan falta para que todos los perceptores cobren la RGI dentro de los plazos establecidos por la ley.
Agirrezabala advierte de que “muchas familias vascas están pasando por auténticos dramas y además se están encontrando con que las ayudas a las que por ley tienen derecho no acaban de llegarles porque la gestión de Lanbide es un desastre”. El portavoz abertzale critica que “Gemma Zabaleta está echando balones fuera, está intentando escapar de su responsabilidad para endosársela a otras instituciones, y parece no entender que a las personas que cada mañana acuden a Lanbide les dan igual las batallas políticas de la consejera; lo único que les importa, y la ley les ampara para exigirlo, es cobrar la RGI a la que tienen derecho, y eso no lo están haciendo en muchos casos por el colapso de Lanbide”. En este sentido, Agirrezabala recuerda a Zabaleta que “la competencia es suya, y a usted le toca poner los medios para solucionar este caos que tanto está perjudicando a las personas más necesitadas”.
Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA