EH Bildu ha presentado el equipo que acompañará a Laura Mintegi al Gobierno vasco.

EH Bildu ha presentado a la sociedad el equipo de Gobierno que propone para acompañar a Laura Mintegi en el Gobierno vasco. Las cinco mujeres y seis hombres que componen el equipo de Gobierno euskaldun, paritario y profesional han marcado sus prioridades de actuación.

Laura Mintegi

Ez da kasualitatea Euskal Herria Bilduk aurkeztea lehenago bere lantalde exekutiboa, lantalde legislatiboa (edo parlamentaria) baino. Hain zuzen ere EGITERA gatozelako. Eta ERAGILE hauek dira gure programa aurrera eramateko egokienak. Antzeman daitekeenez, programa guztiak bi ardatzen inguruan eratu dira eta denek dute foto-finish bera gogoan: Euskal Herri justuagoa lortzea sozialean eta oinarri sendoak jartzea burujabetzari begira, zein baino zein garrantzitsuagoa.
Porque queremos incidir en la política de este país, y porque queremos empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos, es por lo que hemos presentado ANTES el equipo ejecutivo que el equipo legislativo o parlamentario. Y eso no es casualidad. Hay que actuar, actuar con dos objetivos claros que son los que mueven nuestro proyecto: implementar una política con valores de izquierda que vaya diseñando una sociedad más justa, y poner los cimientos del futuro país en el que queremos convertir a este pueblo.
Horretarako aurkezten dugu pertsona konprometituz osaturiko talde parekide eta euskaldun hau.
Egungo politika egiteko modua aldatu nahi dugu, eta horretarako hasi gara izen egokiagoak ematen politika berriei. Esaterako, Barne Sailak duen konotazio zigortzailea eta errepresorearen ordez, guk HIRITAR ASKATASUNAK ezarri nahi ditugu, nahiago dugulako politika prebentiboa egitea politika punitiboa baino.
Y siguiendo en la misma línea de fijar el nuevo concepto de política con la renovación del lenguajes, proponemos SOBERANÍA ALIMENTARIA en lugar de Agricultura y Pesca, porque así estamos explicando desde un inicio cuál es el objetivo de esa consejería: impulsar la producción propia de alimentos, bajar los niveles de dependencia y, al mismo tiempo, generar un flujo económico que revierte en otras actividades económicas.
No nos conformamos con una subdirección de Política Lingüística. Queremos que la NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA sea un objetivo estratégico, y por eso debe tener una consejería propia.
Letra larrietan jarri nahi dugu ANIZTASUNA, PARTAIDETZA ETA PAREKIDETZA, kontzeptu hauek gure jardunaren identitate-zantzuak direlako. Gauza bera gertatzen da JUSTIZIA SOZIALArekin. Nahiago dugu argi azaltzea hasierahasieratik justizia ezartzea dela gure helburua, etxebizitzaz eta enpleguaz mintzatzen garenean.
Los conceptos nuevos necesitan un nuevo lenguaje y el nuevo lenguaje, a su vez, genera modos nuevos de enfocar las cuestiones. Lo nuevo, al principio, da sensación de vértigo porque estamos acostumbrados a una terminología y las personas necesitamos referencias para situarnos. Pero dificilmente conseguiremos hacer cosas nuevas si partimos de puntos de vista antiguos.
Horixe da helburua, hain zuzen, arazoei beste ikuspuntu batzuetatik begiratzea eta SOLUZIOAK ematea, SOLUZIO ARGIAK. Horrexegatik, gaur, hemen (gobernu berria osatuko duten pertsonak aurkezten ditugun honetan) konpromiso irmoa hartzen dugu programa garatzeko eta gauzatzeko Jaurlaritzan egongo garenean. Horretara goaz hauteskundeetara.
Es TIEMPO DE SOLUCIONES, de dar respuestas reales a los problemas reales, de decir menos y hacer más. Y todo aquel que quiera hablar de soluciones, ahí nos encontrará, abiertos al diálogo para buscar consensos políticos, porque los consensos son necesarios, es más, son imprescindibles para hacer políticas sostenibles.
Así, queremos anunciar que en las próximas semanas anunciaremos soluciones, medidas y propuestas, en todos y cada uno de los ámbitos que hoy hemos anunciado; propuestas que irán dando forma y definición a la alternativa que estamos planteando a la sociedad vasca.
Eta amaitzeko, hausnarketa xume bat, bai aurretik Euskal Herria Bilduko partaide zaretenei eta baita ere orain arte kontakturik eduki ez duzuen guztiei: politika ez da lau buruzagiren jabetza. Politikak eragiten digun neurrian, neurri berean guk ere eragin behar dugu politikan, parte hartu, ekarpenak egin, eta konpromisoa hartu nork bere eremutik.
Eskerrik asko proiektu bizi honetan inplikatuko zareten guztiei, kontseilari izan edo hiritar izan. Soluzioak gure eskuetan daude eta.

 

Bea Ilardia. Vicelehendakaritza para la Igualdad de oportunidades.

Bajo el nombre de Igualdad de Oportunidades, EH Bildu ha reunido cuatro de las áreas de trabajo que, necesariamente, tienen que cruzar transversalmente cualquier actuación política que pretenda la transformación social. Hablamos de juventud, pluralidad, participación y un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres.
En cuanto a éste último, partimos de la base de los derechos conquistados para las mujeres gracias a años de lucha feminista. A las reivindicaciones feministas, desde las instituciones, se ha respondido con políticas parciales y desestructuradas. Frente a esto, haremos propuestas concretas para avanzar hacia un objetivo: un nuevo modelo de relaciones entre mujeres y hombres; un modelo construido sobre un reparto justo y equitativo de los recursos y de los espacios, de la toma de decisiones, del cuidado, del trabajo remunerado,… en definitiva de la vida; de los derechos y obligaciones de todos y todas, para cuya construcción será imprescindible la participación de las mujeres.
Cuando hablamos de participación, defendemos una acción política basada en la participación activa y de calidad de las grandes mayorías sociales. Sólo si éstas son capaces de definir e implementar sus propios modelos y prioridades, tanto en el ámbito político como en el económico, cultural y social, podremos hablar de una sociedad democrática, regida por la soberanía popular. Por ello, nos comprometemos a poner en marcha un modelo que posibilite que el poder resida en el pueblo y esté sometido al control popular, un modelo que permita cambiar el actual modelo de relaciones entre la ciudadanía y las instituciones.
En este sentido, Euskal Herria es un pueblo diverso y plural. Somos todas las personas que vivimos y trabajamos aquí quienes conformamos nuestro pueblo, independientemente del origen de cada cual. En consecuencia, tomando como base nuestra propia riqueza cultural, nos comprometemos a trabajar en pos de un modelo de sociedad que tome en cuenta y aglutine la riqueza cultural de otros pueblos distintos al nuestro y que conviven en este país. Un modelo de sociedad que, además, tome muy en cuenta la realidad y las necesidades de nuestra juventud, que es y debe ser no sólo futuro, sino presente activo en todos los ámbitos.

Mikel Santiago. Justicia Social

Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres que vivimos aquí. Para ello, para conseguir ese objetivo, pondremos en marcha el Departamento de Justicia Social, que englobará las áreas de empleo, vivienda y asuntos sociales.
La prioridad de Euskal Herria Bildu será el EMPLEO, crear empleo de calidad y el reparto justo del mismo. En la situación que vivimos hoy es importante subrayar que el modelo de Euskal Herria Bildu pondrá la economía al servicio de las personas, y no al servicio de los mercados. Por eso trabajaremos para compatibilizar el trabajo, la familia y el ocio, así como para ir reduciendo las diferencias entre los salarios más altos y los más bajos, para avanzar en la mejora tecnológica, para fortalecer la salud laboral y para dar un impulso a la formación permanente.
Para alcanzar esas metas necesitamos disponer de todos los recursos e instrumentos; por eso tenemos que dar forma al ámbito vasco de relaciones laborales y obtener un sistema propio de protección social.
En Euskal Herria Bildu pensamos que los SERVICIOS SOCIALES deben ser públicos y de calidad. El sector público debe ser el principal dispensador de servicios. A tal fin, crearemos una red pública de servicios sociales de calidad que haga frente a la pobreza y la exclusión social, que dé respuesta a las demandas de quienes tienen necesidades especiales y, de manera general, que garantice los servicios sociales adecuados a todas las personas.
Los servicios sociales tienen por objetivo el bienestar de la ciudadanía; haremos por ello un esfuerzo especial por llegar a todas las personas. El modo más eficaz de hacerlo son los servicios gestionados directamente por la propia administración pública con sus propios trabajadores.
En cuanto a la VIVIENDA, nuestra prioridad será la promoción de viviendas de alquiler social como mejor modo de garantizar el derecho que todos tenemos a la vivienda. Siendo la vivienda como es un derecho social fundamental, trabajaremos firmemente con ese objetivo, sobre todo en el actual periodo de crisis. Así, daremos respuesta desde las instituciones a los desahucios que de forma tan injusta se suceden día tras día.

El resto de discursos en ehbildu.net

Fuente: Eusko ALkartasuna