El secretario general de EA ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar el logro de haber puesto el independentismo en el centro del debate político y advertir al PP de que la posible reforma de la Ley Electoral no impedirá aflorar la mayoría independentista de este país. A continuación, su intervención íntegra:
Prentsaurreko honetara deitu zaituztegu bukatzear dakoen kurtso politikoaren azterketa txiki bat egin nahi dugulako. Emaitza positiboak dituen azterketa bat, non bi gertaera dira, beste guztien gainetik, azpimarragarriak direnak: ETAren jarduera armatuaren bukaera eta independentismoa debate politikoaren erdian jartzea lortu izana. Honekin batera, kurtso politiko honetan Bilduk erakundeetan alternatiba dela erakutsi du, Gipuzkoako Foru Aldundian eta Euskal Herriko udaletxe askotan egiten duen gestio politikoarekin.
Os hemos convocado en rueda de prensa para hacer un pequeño balance del curso político que toca a su fin. Un balance positivo en el que sobresalen dos acontecimientos: el final de la actividad armada de ETA y el haber logrado poner el independentismo en el centro del debate político. Asimismo, en este curso político, Bildu se ha confirmado como alternativa institucional con su gestión política desde la Diputación de Gipuzkoa y también desde muchos ayuntamientos de toda Euskal Herria.
La coalición soberanista está trabajando bien. La mayor prueba de ello es la ofensiva institucional que PNV, PP y PSE están llevando a cabo en Gipuzkoa. Han pasado de decir que Gipuzkoa se iba a paralizar con la acción de Bildu a conformar una alianza de hierro y a prueba de toda lógica precisamente con el objetivo de parar a Bildu, de parar el cambio político que estamos llevando a cabo desde la Diputación y los ayuntamientos.
No nos engañemos. Su mayor preocupación no es la gestión de residuos ni el Puerta a Puerta, su visión está fijada en las siguientes elecciones y su miedo es que ese cambio se haga realidad también en el Gobierno vasco. Es decir, todo es pura estrategia electoral al servicio del PNV. Y esa alianza estratégica no se limita a la gestión de residuos. Otro ejemplo es la clara deriva a la privatización de Kutxabank, a la que rotundamente nos negamos, y que ha sido posible gracias a los votos del PNV, PP y PSE. Una privatización que pone a Kutxabank en el mismo camino que la CAN y que terminará no solo con la obra social de las cajas, sino que también acabará con aquello que creemos es más importante, la función social, misión principal de las entidades cuando fueron creadas. Un despropósito total.
Eta bildur hori justifikatua daukate, gure helburua egungo egoera aldatzea delako, errotik aldatzea gainera.
Bizi dugun krisialdi luze eta sakon hau ez da krisi ekonomiko huts bat, ereduak egin du huts eta aldatzeko prest agertu behar gara. Irabazi azkarrak eta espekulazioan sostengatuak bultzatzen duen eredu batek ez digu balio, eta eredu horretarako planteatzen ari diren soluzioak ere ez dira baliozkoak, egunero ari gara ikusten. Merkatuaren borondatean oinarritzen den sistema batek ez du balio, merkatuak ez duelako ez aberririk, ez bihotzik eta ezta duintasunik ere. Merkatuak irabazi ekonomikoak soilik bilatzen ditu, irabaziak beste edozein gauzaren gainetik eta ahalik eta azkarrenak.
Guk ez dugu nahi eredu hori. Ekonomia errealean oinarritutakoa nahi dugu guk, pertsonak irabazien aurretik jarriko dituena. Etorkizunerako Euskal Herri subirano bat ziurtatuko diguna, bai maila politikoan baina baita ere maila ekonomikoan. Eta horretarako ezinbestekoa dugu onartuak zeuden gaiak zalantzan jarriz galdera batzuk mahaigaineratzea. Zein paper jokatu behar dute finantza erakundeek? Zeintzuk irizpide dira lehentasunezkoak azpiegiturak erabakitze orduan?
Galdera hauei eta beste batzuei diete beldurra PNV, PSE eta PPk, eta horregaitik izan gara eta izango gara beraien jomuga, gure helburua galderetatik ekintzetara pasatzea delako.
También Amaiur ha sido una realidad dentro de este curso. Pese a tener muy claro, que Madrid no es nuestro ámbito de actuación, no cabe duda de que tener una representación en el Congreso y el Senado está siendo muy importante, sobre todo en estos momentos.
Pero no estamos en Madrid para jugar a la gobernabilidad de España, nosotros no queremos pactos de Estado con Rajoy. Nuestras únicas referencias y responsabilidades son Euskal Herria y la sociedad vasca. Nosotros no somos el PNV, siempre nadando entre dos aguas, queriendo seducir a España y ofreciendo pactos a este Gobierno del PP que recorta derechos, crea desempleo y se niega a moverse en materia de normalización y pacificación. Y que, además, tiene una mayoría absoluta que le permite hacer lo que le da la gana, lo que está haciendo, sin ayuda de nadie. ¿Qué necesidad tiene el PNV de bailarle el agua, de reunirse con Rajoy, de darle legitimidad sobre Euskal Herria???
Pactan con el PP que aplica a pies juntillas, con sonrisas, aplausos y algún que otro improperio, las órdenes que llegan de Bruselas, o de Berlín, sobre los derechos sociales y laborales de la ciudadanía, pero que se declara insumiso a la hora de cumplir la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que tumba la Doctrina Parot.
También en este curso hemos tenido la satisfacción de dar los primeros pasos para la reunificación de Udalbiltza, para hacer de la única institución nacional que tenemos, y que hemos tenido en muchos años, un instrumento útil al servicio de la construcción nacional y del reconocimiento de Euskal Herria como nación.
Esto, que es una buena noticia para cualquier abertzale, lo es por partida doble para un partido de profundas raíces municipalistas como Eusko Alkartasuna.
Paso a paso, avanzando. Bildu, Amaiur, Udalbiltza, y ahora Euskal Herria Bildu, con su candidata a lehendakari, consejeros y, sobre todo y lo que es más importante, las ideas muy claras de qué país y qué sociedad queremos construir.
Euskal Herria Bildu, como coalición electoral y como opción estratégica de futuro, es la culminación de años de trabajo. Muchos años, no sólo desde el acuerdo Lortu Arte entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale y que hizo posible todo lo que ha venido después, porque la unidad abertzale ha sido una de nuestras mayores aspiraciones como partido desde que nacimos en el 86.
Y en este curso con tantos hitos dos acontecimientos están por encima del resto, como he mencionado al inicio de la comparecencia: el final de la actividad armada de ETA y haber conseguido poner el independentismo en el centro del debate político.
ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, unos días después de la celebración de la Conferencia de Aiete que asentaba las bases para la resolución del conflicto bajo tres pilares: ausencia total de violencia, diálogo político y uso exclusivo de las vías democráticas.
El cese de ETA abre las puertas a profundizar en la democracia, y la práctica de la política en mayúsculas, pero, estamos al inicio del camino. No cabe duda que queda mucho por hacer y que hay muchos intereses para poner palos en la rueda de la normalización social y política de Euskal Herria. Eso sí, el compromiso de Eusko Alkartasuna con este objetivo no lo va a bloquear ningún interés partidista, venga de donde venga.
Y en cuanto al otro hito, deciros que el independentismo es una opción cada vez con más apoyos en la sociedad vasca. Porque el independentismo está tomando peso también en contraposición con lo que es España, no tanto por la crisis en sí, sino por lo que la reacción de los Gobiernos de Madrid en esta situación supone de rémora, de lastre para la recuperación.
Esta es una realidad de la que es consciente el PP, y por eso, la semana pasada el Gobierno español anunciaba la reforma de la ley electoral cuyo objetivo es alterar la realidad social de este país. Un intento antidemocrático que no impedirá aflorar la mayoría independentista de este país.
La independencia es una opción al alza sobre todo por la constatación de que es la única opción válida para la sociedad vasca. Esta crisis ha demostrado que tanto el Estatuto de Autonomía de la CAV como el Amejoramiento del Fuero en Nafarroa están agotados y no valen ya para nada.
¿Para qué sirve tener capacidad de gobierno si cuando pintan bastos Madrid nos puede imponer medidas como las que está aplicando viernes a viernes el Gobierno del PP? ¿De qué nos va a servir eso de tener hacienda propia, que es uno de los máximos valores del Estatuto, si esa hacienda sólo tiene competencia sobre el 30% de los impuestos y Madrid nos puede imponer una subida del IVA en plena crisis económica? En definitiva, ¿para qué sirve el Estatuto si cuando se necesita capacidad para desarrollar políticas que beneficien a la ciudadanía no tiene capacidad para ello?
Esta situación ha servido para que muchos se den cuenta de lo que Eusko Alkartasuna ha proclamado desde siempre: La independencia es la única vía válida que nos permite ser lo que somos y defender nuestros derechos.
Independentzia ez da ideia erromantiko baten ondorio utopiko bat, gure herriaren etorkizuna bermatu dezakeen aukera bakarra baizik, euskal herritar gero eta gehiagoren aukera erreala.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA