Juanjo Agirrezabala pide que la consejera y viceconsejera de Justicia acudan al Parlamento “para que rectifiquen y reparen en lo posible el daño que han causado al imputar delitos sin motivo a empresas y personas inocentes”.

Juanjo Agirrezabala considera que la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del Gobierno vasco de un supuesto fraude de 23 millones de euros en contratos informáticos del Departamento de Justicia entre los años 2000 y 2009 “debe obligar a la consejera Idoia Mendia y a su viceconsejera María Victoria Cinto a presentar su dimisión inmediata porque con su actuación irresponsable han causado un daño irreparable a las personas y empresas que implicaron en su denuncia pública, que ahora se ha venido abajo tal y como pronosticamos en EA que iba a ocurrir”. En este sentido, Agirrezabala sostiene que “una consejera de Justicia que imputa públicamente delitos tan graves queda automáticamente inhabilitada para el cargo si su denuncia no obtiene un mínimo respaldo en los juzgados”.

El parlamentario de EA ha solicitado ya que Mendia y Cinto comparezcan en la Cámara “para que rectifiquen y reparen en lo posible el daño causado” a la exdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia Inmaculada de Miguel y a la exresponsable de los servicios informáticos Ana Molina, así como a las empresas Ibermática e Indra. “Todas ellas -indica Agirrezabala- fueron acusadas de un fraude millonario sin que, como se ha demostrado, hubiera base para hacer ninguna imputación”.

El portavoz de EA en el Parlamento subraya “el enorme daño que la irresponsabilidad de Mendia y Cinto ha causado tanto a las personas como a las empresas, que han sido víctimas durante meses de una campaña de descrédito impulsada y patrocinada por ambas; ellas son las grandes culpables del grave perjuicio personal, profesional y empresarial que han sufrido De Miguel, Molina, Ibermática e Indra. El daño está hecho y es irreparable, la única forma de aliviar el mal es que la consejera y la viceconsejera actúen ahora con un mínimo de dignidad y dimitan de inmediato”. De lo contrario, advierte Agirrezabala, “tendrá que ser el lehendakari el que las cese, salvo que prefiera avalar y ser cómplice directo de una actuación imprudente e irreflexiva que tanto daño ha hecho”.

A juicio del parlamentario de EA, “lo ocurrido en este caso es una muestra más de la ligereza con la que actúa el Ejecutivo de Patxi López, que no duda en ensuciar la imagen de personas y empresas para desviar la atención de los problemas que se le acumulan sobre la mesa”. En la misma línea, denuncia “la obsesión del Gobierno actual con el anterior tripartito, cuya gestión intenta ensuciar sistemáticamente, aunque sea a base de falsedades e infundios, como ha hecho en este caso; por suerte, esta vez la Fiscalía le ha dejado en evidencia”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA