Juanjo Agirrezabala, Eusko Alkartasunako bozemailea Legebiltzarreko bozemaleari elkarrizketa egin dio Deiak gaur.

Juanjo AGirrezabala Parlamentario de EA
“El papel de ‘antirrecortes’ de López no es ni cierto ni creíble”
Jurdan Arretxe – Lunes, 27 de Agosto de 2012 –
Juanjo Agirrezabala (Legazpi, 1959) debutó en el Parlamento mediada la legislatura, en sustitución de Jesús Mari Larrazabal. Dos años después y a las puertas de unas nuevas autonómicas, repasa su labor, la del Gobierno vasco y la próxima contienda electoral
Donostia. Casi una semana después de la comparecencia del lehendakari, Patxi López, ¿cuál es la reflexión?
La misma que hicimos el mismo martes. Ya era hora, pero llega tarde. Por un lado, hemos cuestionado la actitud de este Gobierno porque no ha sido reflejo fiel de la sociedad vasca, ya que solo los efectos antidemocráticos permitieron que el PSE llegara al poder con ayuda del PP y las decisiones que tomaban no estaban en consecuencia con los deseos mayoritarios de la sociedad. Por otro lado, desde que en mayo el PP retiró su apoyo al PSE, López se ha querido erigir en el antirrecortes de Rajoy y ha aprovechado esa figura para hacer campaña.
¿Qué balance hace de estos tres años del Gobierno López?
Lo circunscribiría en cuatro cuestiones. Este Parlamento no ha sido reflejo fiel de la ciudadanía y, en segundo lugar, ha sido un tiempo perdido, que no se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria ni en la conquista de mayores cotas de bienestar; el tercer elemento es la actitud timorata del PSE y López hacia el proceso de paz y el nuevo tiempo. Ha estado al dictado del PP y sin posición proactiva, pese a que el martes López dijera que han sido ellos los que han traído la paz. Sin ir más lejos, cuando en octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, el lehendakari estaba en un tren en Estados Unidos. Esa ha sido su actitud constante en esta cuestión. Y, por último, el abordaje de la crisis. No hemos visto iniciativas para responder a los problemas de este país y el papel de antirrecortes de López no es cierto ni creíble.
¿Por ejemplo?
Hemos asistido a recortes que ha hecho su propio partido. La primera reforma laboral fue la de Rodríguez Zapatero y la asumió sin rechistar. Nos ha tenido acostumbrados a recortes en Educación, en Sanidad, en bajada de un 7% de la Renta de Garantía de Ingresos, recortes en EITB, en las condiciones de empleados públicos… López no tiene credibilidad cuando ha sido el pionero de los recortes.
Siguiendo con el PSE. Ha descartado pactar con EH Bildu tras el 21-O. ¿Les cree o lo considera una pose electoral?
Se me hace difícil creer al PSE porque hace tres años también dijo que no pactaría con el PP de ninguna de las maneras y luego… Es más una pose, pero dentro de esa pose, tanto PSE como PP han empezado una campaña de dar miedo a la sociedad de que EH Bildu puede ser primera fuerza.
La pugna parece entre ustedes y el PNV. Su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, dijo que no temía una confrontación entre jeltzales y “una EH Bildu que cada vez es menos EH Bildu y más izquierda abertzale”.
Ahí hay dos cuestiones. Vamos a ofrecer un proyecto de país, no vamos a ir en contra de nadie. Somos soberanistas y de izquierdas, haremos una política que dé pasos hacia la independencia y con políticas de izquierdas que Laura Mintegi ya ha avanzado. Sobre lo segundo, Egibar lleva tiempo con ese discurso, pero no es cierto. Denota que tiene miedo porque quiere enfocar EH Bildu solo hacia una parte, pero no hay más que ver los resultados de las elecciones, que nos hayamos podido poner de acuerdo para ofrecer ese proyecto a la sociedad. Ese es el valor que presenta EH Bildu y Egibar tiene miedo de que este proyecto ilusione a la sociedad.
Pero ¿el número de los ‘independientes’ en las listas frente a los de EA, Aralar o Alternatiba no refuerza esa percepción?
Entrar en cuestiones numéricas creo que no es lo relevante. Lo relevante es que hay, primero, un proyecto; segundo, un grupo que trabaja por él, con Laura Mintegi como mejor candidata, y, tercero, personas que están comprometidas con ese proyecto. Esos son los ingredientes más importantes. Luego se pueden hacer historias matemáticas e interpretaciones que quiera, pero lo que valora la gente es eso.
El parlamentario de EA electo fue Jesús Mari Larrazabal y usted le sustituyó a mediados de 2010. ¿Qué tal la experiencia?
Personalmente ha resultado muy duro, porque al estar solo tienes que tratar muchos temas, hablar con mucha gente y supone un gran desgaste. En cuanto a lo político, creo que la valoración es positiva, tanto el trabajo de Jesús Mari Larrazabal como, echándome flores, el mío y el de EA. Hemos sido el Pepito Grillo de la Cámara, planteando realidades incómodas para el del poder y por eso nos han pasado factura.
¿Una experiencia como para repetir a partir del 22-O?
(Ríe) Bueno… no depende de mí. En parte sí, pero soy un miembro de EA, así me presenté en las anteriores elecciones y estoy a lo que digan las bases de mi partido, qué entienden y qué personas pueden ir en las listas para trabajar por el proyecto del que hablamos de EH Bildu.
A tres semanas de registrar las listas, imagino que algo le habrán dicho, si cuentan con usted o no…
Hablar sí hemos hablado, pero primero son las bases las que tienen que se tienen que pronunciar.
Si dispusiera de la aritmética parlamentaria a su antojo, ¿con quién le gustaría gobernar?
¿Con quién…? Lo importante es ofrecer el proyecto de EH Bildu; luego, ver los resultados y, tercero, como si me preguntara que haga una quiniela, ver los resultados, que no sé qué va a pasar. Como dijo el miércoles Laura Mintegi, estamos abiertos a hablar con todos. Estamos en un nuevo ciclo y no podemos caer en las posturas del PSE y el PP, anclados en el pasado. Hay que hablar y consensuar con todos. Al igual que no entendíamos el diálogo, por ejemplo, en la ponencia de paz sin una parte, tampoco lo entendemos sin el PP.
Las comisiones y ponencias tocan su fin cuando acaban las legislaturas, pero ¿se debe recuperar lo realizado en esa ponencia de pacificación en la que EA no participó?
Tiene un origen y el final también ha sido la fotografía del origen. Un tema tan importante como la convivencia no se puede plantear sin que una de las partes no estuviera. Eso pedimos, que todos estuviéramos de manera normalizada y permanente. El PSE y el PP no lo posibilitaron. El resto ha elaborado un documento. ¿Qué va a pasar? Cuando concluye una legislatura lo hace a todos los efectos. En julio dieron a conocer unos mínimos acuerdos que habían alcanzado, pero tiene el mismo pecado que de origen: no están todos.
¿Lo hecho hasta ahora no vale?
Cuando acaba una legislatura, se finiquita a todos los efectos.
Sí, pero, por ejemplo, ¿la próxima Cámara no puede trabajar sobre los testimonios ya recabados, como el del facilitador Alberto Spektorowski?
Las reflexiones de Spektorowski son un síntoma de que el Grupo Internacional de Contacto es independiente. Esas reflexiones, efectivamente, son válidas, respetables y son elementos a tener en cuenta.

http://www.deia.com/2012/08/27/politica/euskadi/el-papel-de-antirrecortes-de-lopez-no-es-ni-cierto-ni-creible

Jatorria: Eusko Alkartasuna