El Departamento de Interior sabe perfectamente que el ataque de Okondo no responde a objetivos políticos
Eusko Alkartasuna ha exigido PNV, PSE, PP y Gobierno vasco responsabilidad ante hechos violentos que no han dudado en calificar como kale borroka sabiendo a ciencia cierta que no lo son.
La formación soberanista se ha referido de este modo al ataque perpetrado en Okondo, un municipio que vive una situación límite con periódicos ataques de este tipo que están en conocimiento del Departamento de Interior del Gobierno vasco, así como de los partidos con representación en Aiara. A pesar de ello, partidos e instituciones no han dudado en considerarlo kale borroka para utilizarlo como arma arrojadiza contra Bildu, que, además, gobierna el municipio con mayoría absoluta y está sufriendo de manera especial esta situación, así como la desidia de las instituciones.
El intencionado incendio de un picadero, disparos a los coches del alcalde y una concejala y la explosión del martes son sólo algunos de los capítulos violentos que han ocurrido en Okondo en los últimos meses. La situación es tan grave que los representantes de Eusko Alkartasuna en Okondo comentan irónicamente si “considerarlo kale borroka puede tener el lado positivo de que Interior y la Ertzaintza decidan solucionar el problema antes de que ocurra una desgracia personal irreparable”.
Fuente: Eusko Alkartasuna