El lehendakari Carlos Garaikoetxea y la candidata de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, han subrayado en una conferencia la viabilidad del proyecto independentista.

El lehendakari Garaikoetxea y la candidata de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, han ofrecido esta tarde una conferencia en el Hotel Gasteiz de la capital alavesa en la que han subrayado la viabilidad del proyecto independentista hoy en Europa y se han mostrado seguros de que la coalición independentista obtendrá unos magníficos resultados en las próximas elecciones.

Garaikoetxea comenzó la conferencia en la abarrotada sala del hotel reconociendo sentirse absolutamente coherente siendo parte de Euskal Herria Bildu con las ideas fundacionales de Eusko Alkartasuna. El lehendakari mostró su indignación ante los ataques que ha recibido la coalición llegando a decir que “en algunos temas, como la pacificación, da igual qué digamos o qué no, porque no nos quieren entender”. Es más, afirmó, “han llegado a decir que es más grave que triunfen nuestras ideas, las ideas independentistas, que los métodos que han estado criticando durante 30 años”.

Se mostró seguro de que la independencia es una posibilidad real en la Europa de hoy y se preguntó “quién divide a la sociedad, quién impone desde su minoría un marco o quiénes desde nuestra mayoría estamos dispuestos a consultar a la ciudadanía”.

Mintegi, por su parte, recordó haber coincidido con Garaikoetxea en los premios de derechos humanos Renne Casin y en el grupo de apoyo a Euskaldunon Egunkaria, “y no es casualidad que nos encontrásemos trabajando juntos en esos dos ámbitos”.

También Mintegi se refirió al marco Europeo, poniendo sobre la mesa ejemplos como Escocia, donde en los próximos años tienen previsto organizar referéndums sobre esta cuestión. De hecho, EH Bildu coincide en una de las ideas básicas que proclama el partido escocés SNP: “ser un país pequeño, ágil y flexible son factores clave para afrontar la independencia económica. A ello se unen otros como compartir una meta en común, el sentimiento identitario y de pertenecer a una misma comunidad y de trabajar por el bien común”.

Mintegi también respondió al emplazamiento que hizo el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu: EH Bildu atenderá esa propuesta, si se basa en en el reconocimiento de este pueblo y su poder de decisión para conseguir un estado libre en Europa. De hecho, según Mintegi, en la situación de emergencia actual, es indispensable conseguir acuerdos políticos amplios y consistentes.

Para lograr esos objetivos, EHBildu tiene una alternativa sociopolítica, para incrementar el nivel de democracia y la calidad de vida de la ciudadanía de este país. Es un proyecto abierto que ofrece una alternativa.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna