Pello Urizar insiste en que la coalición está abierta al diálogo y al acuerdo, pero sobre propuestas y sin entrar en cambios de cromos.
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido al PNV de que no apoyará “ningún presupuesto” sin antes “tenerlo encima de la mesa”, con propuestas “blanco sobre negro”. Además, ha advertido de que la “geometría variable” que pretenden utilizar los jeltzales implica “acuerdos para temas concretos”, que se cerrarán, si existe coincidencia, “y si no, pues no”. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que en una posible negociación de las Cuentas vascas, EH Bildu analizará el proyecto que “nos pongan encima de la mesa” y contratará “con lo que creemos que se debe hacer”.
Según ha adelantado, la coalición soberanista actuaría “con la misma filosofía” que mantuvo con el PNV en la ronda de contactos previos a la conformación de Gobierno “ante una propuesta de presupuestos”. “Si nos van a plantar encima de la mesa una propuesta, la trasladaremos nuestras propias propuestas o les preguntaremos qué es lo que pasaría con una cosa u otra”, ha apuntado.
Aunque ha mostrado la disposición de su Grupo a “hablar con todos sobre cualquier cosa”, ha advertido de que “no apoyará” ningún Presupuesto “sin tenerlo encima de la mesa”. Ha recordado que con la propuesta de los jeltzales para la estabilidad institucional, que ha calificado de “cambio de cromos”, la coalición soberanista ya exigió poner “blanco sobre negro” las propuestas. “En base a eso, podremos decir sí o no. En estos momentos estamos igual”, ha indicado.
VOLUNTADES
Pello Urizar ha asegurado que “lo que separe o no” a la coalición soberanista del PNV a lo largo de la presente legislatura dependerá “de las voluntades” que se expresen. A su juicio, en los últimos “meses, años”, se ha planteado a EH Bildu “actuar con responsabilidad” respecto, por ejemplo, a la fusión de las Cajas vascas, y “acto seguido, cuando no se necesitó” de su apoyo, la formación jeltzale “jugó como suele jugar otras veces con las mayorías que le suele dar, en este caso, el PP o el PSOE”. “Hay que ver cuáles son las voluntades, el objetivo final, pero si la estrategia o la táctica del PNV va a ser utilizar para sus propios intereses particulares el apoyo de uno u otro, me temo que vamos a chocar más de una vez”, ha dicho.
El parlamentario de EH Bildu ha acusado al PNV de querer utilizar la “geometría variable” como “fórmula” para desarrollar sus políticas y le ha advertido de que “si la cuestión es llegar a acuerdos para temas muy concretos”, la coalición lo evaluará “con mirada siempre crítica”. “Mientras se juegue con la geometría variable y no haya un escenario general (…) creemos que la geometría variable implica acuerdos para temas concretos, y en esos temas concretos si hay posibilidad de llegar a acuerdos, estupendo, y si no, pues no”, ha dicho.
PARLAMENTO
Respecto a los temas que considera que se deben abordar en el Legislativo, como destacados, ha apuntado a la Ley Municipal, “que lleva muchísimo tiempo queriéndose aprobar”. También considera que debe “tocarse” la Ley de Territorios Históricos (LTH) y trabajar en otras iniciativas como las que EH Bildu ha registrado contra los desahucios para “parar acciones injustas que se están dando en este momento”.
Fuente: Europa Press