La Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra analizará en la reunión de hoy las últimas medidas y actuaciones con las que UPN y PP están violando los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
La obsesión del Gobierno de Navarra y del Gobierno Español en contra de la navarra plural requiere de iniciativas conjuntas y urgentes a nivel político y social. Con la negativa a legalizar Euskalerria irratia el Gobierno de UPN niega una vez más la licencia al Euskara. Si la semana pasada teníamos que dar cuenta de la sanción económica impuesta por el Gobierno del PP a afiliados de Eusko Alkartasuna por colocar una antena que permitía captar los dos primeros canales de ETB por TDT en Iruñerria; en esta ocasión, nos encontramos con que UPN vuelve a vulnerar los derechos lingüísticos de los navarros al no adjudicar una licencia a la única emisora de radio que emite íntegramente en euskera.
Tras 25 años emitiendo al margen de la legalidad, UPN lejos de valorar y apreciar el trabajo realizado, ha hurtado la licencia a Euskalerria irratia por cuarta vez consecutiva. Desde Eusko Alkartasuna queremos mostrar nuestra solidaridad con todos y todas las trabajadoras de y rechazar rotundamente la actuación de UPN, que una vez más, excluye un proyecto sólido y de calidad en Euskara por razones de línea editorial.
El Gobierno de Navarra en ningún momento ha respetado la pluralidad política, social, cultural y lingüística de Navarra, ni la demanda de múltiples y diversos sectores de la comunidad euskaldun; parece ser que son otros los criterios que priman en UPN, como obstaculizar cualquier proyecto o iniciativa a favor de la normalización del Euskara.
Las directrices que llegan desde Europa son claras: Tanto el Estado Español como el Gobierno de Navarra incumplen los compromisos adquiridos en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias al no garantizar como mínimo una emisora de radio y otra de televisión que emitan en euskera. Pero PP y UPN siguen haciendo oídos sordos a la justicia cuando sus sentencias no les gustan y optan por imposiciones antidemocráticas, medidas y actuaciones que obedecen a sus propios intereses por encima de las demandas del Parlamento navarro y de miles de ciudadanos, de los informes del Consejo de Europa y de las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Navarra.
Por ello, nos encontramos ante la necesidad de realizar un alegato a favor de la Navarra plural, de unidad frente al sectarismo, al que debe involucrarse la amplia y mayoría contraria a las actuaciones obsesivas, arbitrarias e impunes de los consecutivos gobiernos de UPN y PP.
Fuente: Eusko Alkartasuna