Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna participa hoy en unas jornadas sobre el derecho de autodeterminación organizadas por la Alianza Libre Europea (ALE, coalición que agrupa a partidos nacionalistas de naciones sin estado) en el Parlamento Europeo. Allí, Urizar ha reivindicado la validez de un proceso de independencia unilateral para Euskal Herria en vista de que “las carencias democráticas del Estado español hacen que optar por la vía del pacto signifique en la práctica otorgar el derecho de veto a Madrid”.
“Como concepto creemos que la vía pactada, la escocesa, es la más adecuada. Sin embargo, nos tememos que esta vía es imposible en Euskal Herria debido a las tremendas carencias democráticas que tiene el Estado español”, ha afirmado el secretario general de Eusko Alkartasuna en el marco de los debates previos a la reunión oficial de la ALE en la que se ha presentado su nuevo logo y la renovada página web.
“La vía unilateral, además de ser legítima, siempre que tenga el aval de la ciudadanía, es, en el caso de Euskal Herria, la única posible”, ha explicado Urizar que ha recordado que “los últimos intentos para cambiar el marco jurídico político en Euskal Herria por medio del pacto y el acuerdo han fracasado por la cerrazón del Estado español”. Ante esta situación qué le queda a la ciudadanía vasca, se ha preguntado: “Avanzar hacia lo que quiera la sociedad vasca de manera unilateral”.
El líder de Eusko Alkartasuna ha concretado la propuesta de soberanía de la formación: “En el sur del país, debemos construir instituciones comunes que respondan a las necesidades de la ciudadanía. En el norte, debemos conseguir el primer paso de constituirnos en una entidad propia. Después, los órganos de coordinación Norte-Sur serán un proceso natural para una sociedad que comparte mucho más que lo que le separa”.