El secretario general de EA y parlamentario de EH, Bildu Pello Urizar, ha asegurado que el ‘suelo ético’ está “incompleto”, pero no será “obstáculo” para que “cualquier parte del proceso de paz” pueda “seguir adelante”. Además, ha preguntado al PNV a qué “tiene miedo” para que la ponencia sobre el Nuevo Estatus “vuelva a retrasarse”.
En una entrevista a Radio Popular, Urizar se ha referido a la incorporación del denominado ‘suelo ético’ en el Plan de Convivencia del Gobierno vasco y ha recordado que, en la ponencia de paz actualmente “congelada por decisiones del propio PNV” tras la salida de PSE, EH Bildu ya precisó que no estaba de acuerdo en “la interpretación” de ese ‘suelo ético’ porque “era falsear la realidad”.
“Estamos dispuestos a hablar de ética, de unos mínimos, pero nos da la sensación de que, en la definición de ese suelo ético, no está la fotografía completa”, ha señalado el parlamentario de EH Bildu, que ha añadido que, no obstante, la coalición está dispuesta a que fuera “documento de inicio para poder trabajar y completarlo”, mientras que “a otros que les estaba dando vértigo” y han decidido “no entrar” en la ponencia, en el caso del PP, o “entrar y marear la perdiz durante unos meses y marcharse”, en el caso del PSE-EE.
Según ha indicado, “ahora que vuelve a aparecer ese término, volvemos a decir que, tal y como está descrito, está incompleto”. Sin embargo, ha insistido en que EH Bildu ha demostrado que “no va a ser obstáculo para que cualquier parte del proceso de paz –me da igual que sea la Ponencia, el Plan o cualquier otro foro– pueda seguir adelante”.
A su entender, “la fotografía exclusiva con EH Bildu le da pánico escénico” al PNV, mientras que “la fotografía con PSE y PP, no estando EH Bildu, no le da pánico”. Ha lamentado que “la situación que está viviendo, en estos momentos, Euskal Herria”, son “consecuencia de decisiones y políticas tomas por esas dos formaciones con las que se está apoyando el PNV”, y ha advertido de que “este país” no “avanzará” con los “compromisos” que puedan adquirir PSE y PP.
También ha aludido a la ‘doctrina Parot’ y ha considerado que “alguna formación política debería hacer la reflexión de hasta qué punto una urgencia que ha generado ella misma fue una falsa realidad, una falsa necesidad que generó el propio PP”.
A su juicio, los populares “alimentaron” a “ciertos sectores” y convirtieron en “imprescindible” la aplicación de esa doctrina. “En el momento en el que los tribunales europeos han dicho que así no se hacen las cosas, esas falsas expectativas que se generaron han caído y han generado una frustración en ese sector de víctimas que se creyó que era imprescindible la aplicación de este tipo de doctrinas, saltándose incluso las propias doctrinas jurídicas”, ha añadido
En ese sentido, ha señalado que “la respuesta natural de las víctimas la puedo comprender”, aunque no la comparte. “Cuando los responsables políticos plantean que nos habíamos creído que esas personas no iban a salir nunca de las cárceles y ahora nos damos cuenta de que están saliendo, claramente deja en evidencia dónde está el problema”, ha opinado.
De este modo, ha asegurado que “el problema es que hay algunas formaciones políticas y algunos gobiernos que lo que han hecho es crear una realidad falsa, una necesidad que no era tal en la sociedad y, en el momento en que se ha caído todo el castillo, está generando una frustración en un sector de personas que, comprensiblemente, habían entendido que la realidad iba a ser otra”.
Asimismo, ha criticado que miembros del PP han trasladado que “ha habido personas que han salido habiendo cumplido mucho menos que lo que le tocaban”, a pesar de que “algunas personas habían cumplido más de 29 años y la propia legislación española dice que el máximo son 30″.
En este contexto, ha reclamado que, ante este tipo de cuestiones, se actúe “con cabeza, con sentido común” y, “teniendo claro que el objetivo es conseguir una normalización en la sociedad vasca, que todos seamos conscientes de que no puede volver a pasar eso”.
Además, ha insistido en que “la convivencia tiene que ser un objetivo y, cuando estás creando esas falsas necesidades, no vienes a buscar la convivencia, sino a buscar un escenario de vencedores y vencidos que no ayuda ni ayudará nunca a una sociedad vasca normalizada”.
Por otra parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que la ponencia que el PNV pretendía llevar al Parlamento vasco sobre un nuevo estatus “vuelve a retrasarse”. “No sabemos, a ciencia cierta, qué es lo que le da miedo al PNV, si es lo que se está trasladado de la situación en Cataluña, que sea la sociedad la que esté llevando el liderazgo”, ha señalado.
Aunque ha considerado que en un proceso de ese tipo, las instituciones “tienen que tener un papel importante” en un proceso soberanista, “solo con el movimiento de la sociedad” se podrá “desarrollar ese camino”. “Ya se ha demostrado en este país que un proceso político solo, sin respaldo de la sociedad, no tiene recorrido”, ha concluido.