Juanjo Agirrezabala ha criticado la tibieza mostrada por el Gobierno vasco ante la agresión que para el sistema vasco de enseñanza significa la LOMCE. A su juicio, la respuesta de Educación a Madrid evidencia que en Lakua están dispuestos a aplicar la ‘ley Wert’. Mientras la consejera del ramo, Cristina Uriarte, se limita a anunciar un recurso contra esa ley ante el Tribunal Constitucional, Agirrezabala advierte de que “ese recurso no evitará la aplicación de la LOMCE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, por lo tanto, no tendrá ningún efecto práctico”.
Según el dirigente de EA, “la consejera sabe eso perfectamente y, a pesar de ello, insiste en decir que cumplirá la legislación y en descartar la vía de la insumisión. En definitiva, lo que está diciendo es que el Gobierno vasco está dispuesto a aplicar la LOMCE, aunque los agentes educativos piden justo lo contrario y a sabiendas de que asumir la aplicación de la LOMCE es aceptar la destrucción del sistema vasco de enseñanza”.
Agirrezabala aboga por plantarse ante tamaña agresión de Madrid, y llama al Gobierno a definir y consensuar con los agentes del sector qué hacer para impedir la aplicación de esa ley en Euskal Herria y avanzar en un sistema educativo propio.