La Declaración de la ALE, en torno al proceso de paz, se ha remitido por carta a destacados dirigentes internacionales
El presidente de la ALE, Eric Defoort, (Alianza Libre Europea), partido europeo que agrupa a más de 40 partidos de 17 naciones sin Estado, ha remitido a destacados dirigentes internacionales, la Declaración aprobada en el reciente congreso en torno al proceso de paz en Euskal Herria, a iniciativa de Eusko Alkartasuna.
La Declaración, que fue aprobada el pasado 15 de febrero en Santiago de Compostela, hace un llamamiento explícito para que los presidentes del Parlamento Europeo y Comisión Europea se impliquen directamente en la resolución del conflicto en Euskal Herria e insten a “España y Francia a involucrarse activamente” en dicho proceso, ya que su “bloqueo actual resulta inaceptable”.
Asimismo, la Declaración aboga por la aplicación de una ley penitenciaria acorde con los derechos humanos y “no basada en la venganza y en la excepción, tal y como se aplica en la actualidad en el estado español” y se insta al acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskal Herria. Los partidos de la ALE también abogan por el desarme de ETA tras el cual se iniciará un proceso de reconciliación.
Finalmente, la ALE se compromete a que tras las “cruciales” próximas elecciones europeas, “el conflicto vasco y su resolución esté presente en la agenda europea,y se logre poner fin al último conflicto armado en Europa”.
La Declaración de la ALE ha sido enviada, entre otros, a los siguientes dirigentes internacionales: Mr Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; Mr Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Mrs Barbara Lochbihler, presidenta subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo; y Mr Ki-Moon, secretario general de la ONU.