El líder de Eusko Alkartasuna ha participado en el programa “Lau Haizetara” en “Bizkaia Irratia”
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la coalición abertzale está en contra del proceso de ‘privatización’ de Kutxabank porque “se puede hacer bien, mal o muy mal, y esto es todavía peor”, y ha asegurado que la entidad financiera tiene que velar por los intereses de las familias y las empresas vascas y no “ser un competidor directo de Santander o BBVA”.
En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, debido a “unos intereses políticos concretos”, se ha decidido que las cajas de ahorro vascas deben convertirse en fundaciones, y ha denunciado que, “además, ya han decidido qué tipo de fundaciones van a ser”.
“Va a haber 15 miembros en el patronato de la fundación, de los que tres serán los representantes de los ayuntamientos de las capitales y las diputaciones forales, pero los otros 12 los van a poner a dedo, no van a representar a nadie y, además, van a tener en su mano nombrar a sus representantes en el futuro”, ha criticado.
Urizar ha afirmado que el actual sistema representativo de las cajas garantiza “las raíces de aquí y que los intereses van a ser los de aquí”, y que “los usuarios, instituciones y trabajadores de aquí aseguran que el futuro de las cajas estará unido al de este pueblo”.
“Todo eso va a desaparecer y no va a haber ningún tipo de control público. Vemos que es otro paso más en evitar el control de las asambleas, de quitar el control de las manos de ciudadanos y usuarios, y esas personas van a ser las que decidan cuanto y a quién vender. Para nosotros es la peor de las opciones y abre las puertas a la privatización de par en par”, ha lamentado.
“ALARMISMO”
Además, y ante las críticas recibidas de crear “alarmismo” con el debate suscitado en torno a Kutxabank, Pello Urizar ha dicho que “lo que de verdad crea nerviosismo” es que EH Bildu y otros agentes sociales y sindicales “hemos decidido que el asunto de Kutxabank tiene que estar encima de la mesa y que todo el mundo lo tiene que conocer, que no se puede dejar en manos de cuatro ó cinco personas que están en una oficina cómo van a hacer el reparto, como si fueran piratas que se reparten el botín”.
En este sentido, ha criticado que se les califique de “alarmistas” cuando “lo que hemos decidido ha sido que este asunto hay que sacarlo a la calle y que la gente sepa cuáles van a ser las consecuencias de las decisiones que están tomando”.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que tenemos que poner Kutxabank al servicio de las familias y las empresas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y que no debe ser un competidor directo de Santander o BBVA. Kutxabank no tiene por qué situarse en el ámbito financiero habitual, no tiene por qué jugar en ese mundo especulativo para sacar más beneficio económico. Lo que tiene que hacer Kutxabank es mirar a este pueblo y defender los intereses de este pueblo. Y eso no es crear alarmismo”, ha concluido.