El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para valorar el curso político que acaba de terminar. Urizar ha expuesto que “una vez más” se ha “dejado pasar la oportunidad de avanzar en muchos sentidos”, tanto en la “construcción nacional” como “en la resolución del conflicto”, así como en el ámbito económico y social. “Por una razón u otra PNV, PSOE y PP han dado al botón del pause. El PNV fundamentalmente porque no quiere tomar ninguna decisión que le pueda pasar factura antes de las próximas elecciones. El PSOE porque suficiente tiene con arreglar lo de casa. Y el PP porque es seguramente el que más cómodo está en una situación estancada”, ha afirmado el secretario general de Eusko Alkartasuna.
Frente al inmovilismo en los que insisten ciertos partidos políticos, Urizar ha subrayado que “la sociedad ha avanzado, se ha organizado y ha salido a la calle” y como ejemplo “positivo” de este hecho “ha sido la irrupción de la sociedad civil en la política de la mano de la iniciativa Gure Esku dago”. Urizar ha insistido en que este hecho es “doblemente positivo”: “Por una parte, -ha continuado- porque de lo que se trata en el derecho a decidir es de darle el poder de decisión a la sociedad. Y por otra parte, porque cuando los partidos salen de la ecuación, caen los bloques. Es un proceso de caída que en Euskal Herria apenas acaba de empezar y se ha hecho pública de la mano de personas valientes y muy significativas en sus respectivas formaciones”.
A juicio del secretario general de EA, al igual que ocurrió en Catalunya, este proceso continuará “de forma natural” y el derecho a decidir se convertirá “en un elemento transversal entre los demócratas”.
Urizar ha aludido a las consultas de Catalunya y de Escocia y ha indicado que a partir de septiembre “todos vamos a tener que retratarnos”. A este respecto, ha afirmado estar “a la expectativa de lo que va a ofrecer el PNV en la Ponencia de Autogobierno”. “Sabemos cuál es la estrategia de PSE y PP: con ETA fuera de juego, se ha terminado el problema político. Pero eso no es cierto y la mayoría de la sociedad vasca no lo siente así, y eso es lo que importa, la demanda de la sociedad. Por eso, la decisión que tome el PNV a principios del curso que viene será importante”, ha sentenciado Urizar.
“Inmovilismo en materia de resolución del conflicto”
Urizar ha mostrado su preocupación por el “inmovilismo en materia de resolución del conflicto y la normalización política” y ha denunciado que existe un “pacto no formal” entre PNV, PSE y PP. “El PNV es el que reparte juego y llega a acuerdos con uno u otro dependiendo de sus necesidades. Este hecho, ha dicho Urizar, se demuestra en “temas fundamentales” como Kutxabank o el pacto fiscal. “Lo cierto es que no es nuevo que el PNV pacte temas económicos con PP y PSE, pero sí es más novedosa la cercanía con estos dos partidos en temas como autogobierno y presos”, ha expuesto, al tiempo que ha denunciado que los jeltzales han decidido unir su destino a populares y socialistas “plateando un modelo donde, se trate lo que se trate, la norma es negar el modelo propio para Euskal Herria”.
En relación al último comunicado de ETA, Urizar ha criticado que tanto PNV, PSOE y PP como el Gobierno Vasco y el del Estado español consideren “que el paso dado no es suficiente”. Además, ha reconocido lo siguiente: “Y si bien es cierto que aún quedan más pasos para dar, incidir una y otra vez en ese punto a aquel que está dando pasos, más rápidos o más lentos, pero pasos al fin y al cabo, y en cambio, compartir argumentos con el que todavía no ha dado un solo paso, es hacer un flaco favor a este País, desde nuestro punto de vista, ya que el objetivo final del PP y del Gobierno español es concluir en un escenario de vencedores y vencidos, tal y como sucedió en 1939”.
“Suspenso del modelo jeltzale”
Urizar también ha aludido a los escándalo de Epsilon e Hiriko y “a la compra de entrevistas periodísticas” por parte del Gobierno Vasco, como ejemplos de cómo el modelo de gestión jeltzale tiene “gravísimas lagunas”. A su vez, ha hecho un llamamiento al PNV para que “el próximo curso político lo inicie en clave de país, también en el ámbito económico, porque en este le han quedado muchas materias pendientes”. “Creemos que aún hay tiempo para, priorizando las necesidades reales de la ciudadanía vasca, frenar la privatización de Kutxabank y aplicar una moratoria a la construcción del TAV”, ha indicado.