El curso político ya ha comenzado y Eusko Alkartasuna lo ha iniciado en el palacio de Miramar de Donostia. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha expuesto ante los militantes los retos de los próximos meses. Urizar se ha referido a las consultas que se llevarán a cabo tanto en Escocia como en Catalunya y ha afirmado “la sociedad escocesa y catalana ya han ganado dado que su futuro está en sus manos”. “Nos decían que era imposible un proceso independentista en Europa y ya es una realidad. Los escoceses llevan desde el lunes votando por correo, decidiendo su futuro con libertad”, ha recordado Urizar.
En este sentido, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que, como Escocia y Catalunya, Euskal Herria también “va a seguir recorriendo ese camino”. “Lo vamos a hacer paso a paso, teniendo en cuenta al conjunto del país y al conjunto de la ciudadanía, porque el derecho a decidir es de todos y de todas”. Urizar ha apuntado que con “una sociedad más democrática” gana todo el mundo, “no sólo los abertzales”.
Asimismo, ha criticado la actitud del PP y el PSOE frente al soberanismo: “El PP está instalado en el no y punto. Y el PSOE nos ofrece una reforma constitucional en la que ellos nos van a decir cómo sentirnos cómodos en el Estado”. Urizar ha criticado de forma contundente a ambos partidos, de quienes ha dicho que “son dos proyectos desprestigiados” en el Estado español y que no tienen “relevancia política en Euskal Herria”.
“El PNV mendiga una reunión con Rajoy”
Además, el líder de EA ha interpelado al PNV al reconocer no entender su estrategia: “¿Qué esperan del Gobierno español? ¿Qué esperan del PP?”. Urizar ha recordado todas las injerencias del Gobierno español hacia Euskal Herria, tales como la invasión de competencias del Estatuto de Gernika; el recurso del Tribunal Constitucional a 13 leyes en Nafarroa; la anulación de las normas referentes a las EPSVs y el recurso de las ayudas de las víctimas de violencia policial, entre otras. “Ese es el aprecio que tiene el PP al cada vez más exiguo autogobierno de Hegoalde, de modo que sabemos que no podemos esperar ningún avance por ese frente. A pesar de todo, el PNV sigue mendigando una reunión con Rajoy, pero ¿para qué?”, ha preguntado.
Urizar ha asegurado que el Parlamento Vasco dispone de una “mayoría muy cómoda desde la que poder trabajar” en el camino de la libre determinación.
Invertir en el gasto social
Urizar ha reivindicado el papel central de la ciudadanía. “Las personas deben ser el centro de la gestión de todas y cada una de las instituciones”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que es por este motivo por el que Eusko Alkartasuna se ratifica en la opción de la socialdemocracia, “para caminar hacia una sociedad basada en la justicia social, con unos servicios públicos universales y de calidad”. “Desarrollar políticas socialdemócratas significa no hacer concesiones a la austeridad en lo social, en el sistema público. Es lo contrario: ahorrar en lo superfluo para invertir en el gasto social”.