El secretario general advierte de que “algunos les preocupa la fractura social cuando se dan cuenta de que la mayoría puede hacer valer la democracia, pero la democracia no fractura nada”
Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy la tradicional cita del Alkartasun Eguna en Zarautz con un acto político seguido de la tradicional comida de hermandad.
El secretario general ha realizado la intervención central del acto político precedido del secretario general de Gazte Abertzaleak, Haritz Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Luis Illarramendi.
Resumen del discurso del secretario general:
Eskozian egon gara azken egunetan Eusko Alkartasunako ordezkari batzuk, EH Bilduko hainbat kideekin, bertako bizipenetatik ikasteko, eta ondorio batzuk ekarri ditugu, garrantzitsuena gizarte mugimenduek lan itzela egin dutela eta han ere alderdi desberdinek diferentziak baztertu eta helburu beraren bila batu dira.
Inork ez die eskoziarrei burujabetza eskubidea ez die inork ukatzen, are gehiago, ostiral goizean Cameronek eginiko adierazpenetan argi utzi zuen eginiko ariketa zuzenena izan zela, eta Eskozian egin bezala, Britainia Handiko beste nazioetan egiteko konpromisoa hartzen zuela.
La normalidad con la que se vive el derecho a decidir en otras partes de Europa nos anima a seguir por la vía emprendida, porque no solo en Escocia se están dando pasos. En el Véneto, al norte de la península italiana, acaban de aprobar una ley sobre referéndums por la independencia. El derecho a decidir se está reclamando en cada vez más naciones sin Estado de Europa y para desgracia de Rajoy, la respuesta de los Estados no está siendo la que a él le gustaría.
Hay un detalle en el que nos tenemos que fijar: Hemos oído muchas veces que el mundo ha estado mirando a Escocia, pero también han mirado a Londres. Los Estados, y sobre todo el español y el francés, han estado mirando a Londres. Y de la misma manera que muchos representantes de naciones sin Estado hemos viajado estos días a Edimburgo para aprender del proceso escocés, los principales partidos españoles y franceses deberían darse una vuelta por Londres, para aprender que es la democracia.
Solo hay que ver la reacción de Rajoy al respecto. Cuando Camerón hablaba de integración, de tirar todos adelante y cuidaba mucho que nadie se sintiera perdedor, Rajoy seguía en el desastre que hubiera supuesto la independencia. La definición de falta de cultura democrática.
Ciudadanía y representantes políticos son las dos patas de cualquier proceso soberanista. La ciudadanía ha jugado un papel muy importante en el proceso escocés, y que os voy a decir del catalán, cuando todos hemos sido testigos (algunos de honor, gracias a la invitación de nuestros compañeros de Esquerra) del impresionante despliegue que hizo en la Diada de este año en Barcelona, y también en Euskal Herria la sociedad cada vez está más movilizada. Muchos de vosotros y vosotras, todos los que pudisteis seguramente, participasteis en la cadena humana de Gure Esku Dago.
Existe una mayoría social a favor del derecho a decidir. Y también política si nos basamos en el resultado de la votación a favor del derecho de autodeterminación que se dio en mayo pasado en el Parlamento Vasco. El siguiente paso es que esa mayoría política se refleje en los posicionamientos institucionales. Que los órganos de gobierno vascos se mojen de una vez como lo han hecho los catalanes o escoceses.
Zeren esparu horretan arazo bat daukagula onartu behar dugu. Euskal gizartea gero eta mobilizatuago dago, baina bitartean ez dakigu nora begira dagoen Eusko Jaurlaritza. Rajoyri bilera eske pasa ditu azken hilabeteak Urkullu jaunak. Eta azkenean Madrilen hartu duenean, Kataluniako prozesu soberanistaren aurka erabiltzeko baliatu du bilera Rajoyk. Estatuko bozeramaileek nekatu arte goraipatu dute Urkulluk zein fin onartzen duen Konstituzioa eta Estatutua, Masen jarrerarekin kontrajarriz.
Zein puntu konkretutaz aritu ziren bilera horretan ez dakigu, baina badaezpada ere mezu argia helaraziko diegu biei hemendik: Ez ditugu beste 35 urte itxarongo gauzak aldatzen diren zain. Ez ditugu beste 35 emango eskuduntzen transferentziataz hitz egiten Espainiako gobernuetatik zein hezkuntza mota edo eta zeintzuk zerga izango ditugun erabakitzen duten bitartean. Herri honek bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea du, eta hori izan behar da euskal erakundeen jomuga.
Hay algo innegable que Euskal Herria y Catalunya tenemos en común. Nos gobiernan gobiernos a los que no hemos elegido. Ni catalanes ni vascos hemos elegido el gobierno de Rajoy. De hecho, el apoyo al PSOE y al PP en Euskal Herria está reduciéndose cada día más. Y sin embargo y pese a ese Estatuto que Urkullu se empeña en salvar, nos pueden imponer casi todo, tanto en la CAV como en Nafarroa, donde han decidido recurrir una a una todas aquellas las leyes que aprueba el Parlamento de Nafarroa y que no le gustan al PP.
Eta udaletxeek ere argi azaldu dezakete zer da espainiar legeek eskaintzen digutena. Espainiar Gobernuaren delegatu Carlos Urkijok auzitara eraman du Zarautzko Udala Udalbiltzarekin duen harremana dela eta. Baina ez bakarrik Zarautz, EH Bilduko alkate gehienek dute arazo berdina. Udalbiltzagatik ez bada, Espainiako bandera ez jartzeagatik, edo berak nahi duen lekuan ez jartzeagatik, edo euskara bultzatzeko laguntzengatik…
Horixe da Espainiak eskaintzen diguna: Konstituzioa eta onartu ez dugun legedia.
Y es que eso es lo que nos ofrece España: Constitución, una legalidad que no hemos aprobado.
Ley frente a legitimidad democrática. Pero qué clase de Ley es si no respeta la voluntad de la mayoría? Si no podemos gobernarnos a nosotros mismos, qué clase de democracia tenemos? Ninguna. No existe democracia si la ciudadanía no tiene capacidad de gobernarse a sí misma.
Por eso, a Urkullu y al PNV también le queremos hacer un llamamiento. Queremos un proceso de soberanía fuerte, así que les animamos a que se unan, a trabajar entre todos, que es lo que debemos aprender de los procesos que se están dando en Europa. Queremos trabajar juntos a favor de la autodeterminación, pero si no quieren tirar juntos del carro del proceso soberanista, que no pongan palos en las ruedas. Que no mareen la perdiz y nos hagan perder el tiempo.
La vía vasca a la soberanía, la Euskal Bidea, es una realidad que tenemos que ir construyendo poco a poco entre todas y todos. Mirando hacia dentro, que de Madrid y París no va a venir nada. Esto es algo que tenemos que hacer la sociedad vasca.
Y sin miedo a eso que llaman fractura social. Porque algunos tienen la caradura de decir que reivindicar la soberanía provoca fractura social. Son los que se preocupan de fractura social cuando se dan cuenta de que la mayoría puede hacer valer la democracia. Asumir la imposición de la minoría no debe provocar fractura social…
La democracia no fractura nada. Es justo lo contrario, es lo que hace posible una sociedad con derechos.
Como no tienen proyecto que ofrecernos, nos ofrecen miedo, incertidumbre, dudas. Nosotros sí tenemos proyecto. Vamos a gobernarnos a nosotros mismos. Y lo vamos a hacer para tener la identidad nacional que queremos y también para caminar hacia una sociedad en la que la justicia social sea una realidad.
Eusko Alkartasuna desarrolló hace ya muchos años una campaña bajo el lema “Independientes para vivir mejor”. Así de claro lo tenemos y lo hemos tenido siempre. De la mano de Madrid no vamos a salir de esta situación de recorte de derechos, de leyes laborales que permiten sueldos indignos, de sistemas educativos propios del siglo pasado, de falta de igualdad.
Independentzia eta justizia soziala dira gizarteari eskaintzen diogun proiektua. Duela 28 urte eta gaur. Eta proiektu hori beti bezain beharrezkoa da une honetan Euskal Herrian. Proiektu horri bultzada ematea da gu guztion lana. Eta lana gogoz egin beharko dugu maiatzean nota onak lortzeko. Adi eta lanera, bikaina lortzea baita gure helburua.