EA considera que la persecución jurídica por la colocación de una antena para captar ETB responde a una voluntad política de impedir dichas emisiones y muestra su preocupación por la posible desaparición de ETB con el apagón analógico
Tras la desestimación por parte de la Audiencia Nacional del recurso interpuesto por Eusko Alkartasuna contra la decisión de la Administración del Estado de precintar la antena que el partido político instaló para posibilitar la captación digital de ETB en la Comarca de Pamplona, desde EA consideran que tanto la actuación que derivó en el desmantelamiento y precintado de la antena, como la posterior persecución jurídica y las desorbitadas sanciones económicas, evidencian que hay un trasfondo ideológico encaminado a impedir la captación de la televisión vasca en Navarra.
“Es un agravio intolerable que bajo el pretexto de la legalidad vigente se estén vulnerando intencionadamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, afirma Miren Aranoa, Coordinadora Territorial de EA en Navarra. “Tanto PP como UPN, están utilizando el pretexto del marco legal para atacar la capacidad de decisión y el derecho de las navarras y los navarros de ver la ETB, un marco legal que entra en contradicción con la legalidad europea”. En ese sentido ha recordado el requerimiento que se hace desde Europa a Navarra instando al Ejecutivo foral a cumplir con la Carta de Lenguas Minoritarias y garantizar, entre otras cuestiones, “una televisión íntegra en euskera”.
“Por nuestra parte continuaremos agotando todas las vías oportunas para defender y proteger los derechos lingüísticos de todas las navarras y navarros y por tanto, interpondremos recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia. Asimismo instamos a la administración del Estado, a PNV y a UPN a poner en marcha de inmediato los sencillos dispositivos técnico para que ETB pueda verse cuanto antes en Navarra”, dice Aranoa. “Lo urgente y lo que necesita de soluciones y de inmediata cobertura legal son nuestros derechos lingüísticos, que ya están gravemente degradados y que ahora con la posible desaparición de la ETB se encuentran al borde de un gran abismo”.
Ciertamente, desde EA han mostrado su preocupación ante la aproximación del apagón analógico que dejará a la ciudadanía de navarra sin ninguna opción de ver ETB, “un grave paso atrás para la normalización lingüística del Euskera”. Por ello, llaman a todos los agentes sociales, sindicales, culturales y lingüísticos a trabajar de forma conjunta para reivindicar y garantizar las emisiones de ETB en Navarra.