Cree que la dirección jeltzale podría haber evitado la dimisión de la alcaldesa de Mungia con un mayor apoyo
El edil de Mungia Unai Ziarreta ha mostrado la “total disposición” de la coalición soberanista a alcanzar “un gran acuerdo de país” con el PNV con el objetivo de que en las instituciones vascas solo ondee la ikurriña.
Ziarreta ha realizado estas declaraciones antes del pleno en el que la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, y la concejal de Cultura, Miren Begoña Bilbao, pertenecientes al PNV, han hecho efectiva su dimisión para no ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado que el Ayuntamiento de la localidad vizcaína debe colocar la bandera española en la fachada de la casa consistorial.
A juicio del edil de la coalición soberanista, la actitud de Uriagereka es “ejemplar”, por lo que le ha mostrado su “respaldo y apoyo”. Además, ha denunciado “la actitud desmedida” del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al “imponer” la colocación de la enseña rojigualda.
PNV
En este sentido, ha afirmado que le habría gustado “una implicación mayor” de la dirección del PNV en este asunto porque, de esa manera, quizá se podría haber “evitado” la renuncia de la alcaldesa de Mungia. “Entendemos que ahí no ha habido el respaldo suficiente y eso provoca esa decisión”, ha añadido.
Además, ha asegurado que EH Bildu tiene “total disposición” para lograr con el PNV “un gran acuerdo de país, que haga que la única bandera que ondee en todas las instituciones, no sólo en el Ayuntamiento de Mungia”, sino también en otros consistorios, diputaciones, Parlamento y Gobierno vasco sea la ikurriña”. “Y que la bandera española que es una bandera de imposición no esté colocada en esas instituciones”, ha concluido.