EAko idazkari nagusia, “Onda Vasca”ko “Euskadi Hoy” saioan izan da
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la inauguración de las obras del Centro Memorial de Víctimas en Vitoria es “un acto hecho a medida” por el Gobierno de Mariano Rajoy “para introducirlo en la precampaña y sin demasiada credibilidad”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que ha habido una “intencionalidad clara de no realizarlo en conjunto con ninguna institución ninguna formación ni con ningún agente vasco”.
Por ello, considera que tiene “más una finalidad propagandística que otra cosa”. Además, cree que “no debe cerrarse” el tema de víctimas clasificando a unas “de primera” y a otras “de segunda”.
“Hay que hacerlo con mucha generosidad y tener la voluntad de reconocer a todas las víctimas el daño que han sufrido y hacer un esfuerzo para resarcirles en la medida que se pueda”, ha añadido, para señalar que también debe haber un compromiso de que “esto no va a volver a pasar nunca más”.
A su juicio, el compromiso no debe ser con los damnificados de ETA, del GAL y del Batallón Vasco-español, sino también “con aquellas personas que han sido, en una época más reciente, víctimas de la violencia policial”.
Pello Urizar ha vuelto a reclamar la creación de ‘comisión de la verdad’ para aclarar “todo aquello que todavía no se conoce”. “Y ahí hay todavía voluntades nulas para determinar cosas que no se saben, porque hay casos de atentados de ETA que no están aclarados, pero también los habría de los aparatoS del Estado, y haY unos intereses del Estado para no aclararlo”, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que realizar reclamaciones sin esclarecer todo “es hacer trampas al solitario porque se quiere jugar solo con parte de la realidad, sin poner encima de la mesa toda la verdad”.