La formación socialdemócrata participa en la campaña “+ derechos”, en el marco de la cual organiza una conferencia de Manolo Vigo, ex viceconsejero y responsable de la puesta en marcha de la RGI en la CAV
Eusko Alkartasuna reivindica la validez de la RGI como instrumento para la supresión de la pobreza y para que todas las personas puedan llevar una vida digna. La formación se ha adherido a la campaña “+ derechos” organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y en la que participan más de 120 agentes sociales y políticos.
Eusko Alkartasuna ha organizado una conferencia en el marco de dicha campaña en la que participará Manolo Vigo, ex viceconsejero del Gobierno vasco y responsable de la puesta en marcha de la RGI en la Comunidad Autónoma Vasca. La conferencia será mañana, jueves, día 23 de abril a las 19,30 horas en el Alkartetxe de Gasteiz y estará presentada por Iratxe Lopez de Aberasturi, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa.
Eusko Alkartasuna defiende el doble derecho de las personas en situación de dificultad, para recibir una prestación económica que permita vivir con dignidad, así como el derecho a disponer de los mecanismos de activación socio-laboral para volver al mercado laboral. “Seguramente, la RGI ha funcionado a medias, sobre en lo que se refiere al acompañamiento para volver a trabajar, y, a pesar de ello, ha servido para que tengamos un índice de pobreza por debajo del de la UE”, subraya Eusko Alkartasuna, que insiste en que “la Ley cuenta con todas las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento pero no se han desarrollado”.
La formación también destaca que hoy en día nos enfrentamos a situaciones diferentes a las de cuando se aprobó la Ley, “sobre todo porque hoy en día el principal problema es la altísima tasa de desempleo que cronifica el problema de muchas personas, así como los trabajos pagados con sueldos indignos que obligan a trabajadores en activo a necesitar RGI”. En esta situación, lo que se necesita es, según Eusko Alkartasuna, “más derechos sociales, más cobertura y menos discursos oportunistas de exclusión”, como reivindica la campaña de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.