Una gran ola de ilusión y esperanza recorre de norte a sur y de este a oeste todo el territorio de Navarra. Tras las elecciones municipales y forales por fin tenemos al alcance de la mano el tan ansiado cambio por el que hemos luchado tanto tiempo y esto ha generado una enorme e indisimulable alegría en nuestra sociedad. A la ilusión y esperanza debemos sumar la satisfacción y el orgullo de haber conseguido entre todas y todos que esta vez nadie pueda robarnos la palabra, nadie pueda secuestrar la voluntad mayoritaria de las navarras y navarros expresada claramente en las urnas. Se acabaron los agostazos y marzazos, Madrid ya no puede imponer sus intereses partidistas sobre los intereses de Navarra. Los 26 parlamentarios que representamos la apuesta por un cambio sin ambages garantizan una mayoría absoluta que nos permite afirmar que esta vez va en serio y que el futuro de UPN está en la oposición.
Las formaciones políticas que integramos EH Bildu (Sortu, EA, Aralar) apostamos abiertamente por llegar a 26 sin el PSOE, ya que entendíamos que era la única manera de garantizar un gobierno de cambio, por eso hoy no podemos menos que agradecer y felicitar a la sociedad navarra que ha hecho posible que hoy esté más cerca que nunca la formación de un gobierno más justo, que represente a la Navarra real: trabajadora, honrada, solidaria, diversa, plural, orgullosa de su cultura, de su lengua y a la vez abierta a otras culturas, reivindicativa de sus derechos sociales, laborales y políticos.
El nuevo gobierno será necesariamente un gobierno plural, un gobierno de consenso basado en acuerdos programáticos entre diferentes, acuerdos que han de ser sólidos y estables. Esto supone un enorme avance para la convivencia y la normalización política que UPN se ha empeñado de forma irresponsable en tensar al extremo en estos años y que en los últimos días, como lamentablemente hemos podido comprobar, ha cobrado tintes delirantes.
Pero tanto UPN como los demás representantes políticos deben saber que si hay una formación capaz de gestionar la pluralidad y llegar a pactos estables en pos de un objetivo común esa formación es EH Bildu, quienes por nuestra propia configuración en la que convivimos cuatro partidos de muy distinto origen y trayectoria política, somos una coalición diversa donde las haya, que hemos sabido aparcar las diferencias y potenciar los puntos de encuentro para fortalecer el proyecto común.
A Geroa bai, como la formación por el cambio que ha conseguido mayor representación parlamentaria, le corresponde liderar el nuevo gobierno de Nafarroa. A las cuatro formaciones políticas del cambio, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE nos corresponde la responsabilidad de materializar ese gobierno de forma conjunta, de hacerlo estable y duradero y no tengo ninguna duda en que las cuatro formaciones estaremos a la altura de nuestros votantes y de la demanda social que exige acuerdos para un gobierno sólido y estable. Pero creo que no debemos olvidar a los 44.916 votantes del PSOE-PSN, que mayoritariamente también quieren el cambio y que nos merecen un gran respeto. Espero que esta vez sus dirigentes sepan también estar a la altura de sus votantes y decidan sumarse con acuerdos puntuales al cambio ilusionante que desea la gran mayoría de navarras y navarros. La buena convivencia entre las diferentes sensibilidades de Nafarroa debe sustituir a esa espiral de crispación constante en la que UPN nos había abocado a vivir y de la que el PSN no supo desvincularse.
Para nuestra coalición ha sido un gran resultado. Hoy podemos decir con orgullo que EH Bildu es la primera fuerza municipalista de Nafarroa, con una amplísima implantación territorial y 297 concejales, por delante de UPN, que ha conseguido 280. Este resultado es importante porque significa el reconocimiento al trabajo bien hecho y debe ser, además de nuestra fuerza, nuestro eje vertebrador.
La sociedad navarra se encuentra ante un momento histórico, el nuevo escenario que vislumbramos tanto en el gobierno de Navarra, como en los principales Ayuntamientos (Iruña, Tudela, Barañain, Eguesibar, Tafalla…) nos llena de esperanza. El gobierno que surja debe ser el gobierno de todas las navarras y navarros en igualdad y sin exclusiones. El respeto y la transparencia han de ser la marca que nos diferencie de la prepotencia, crispación y opacidad de los sucesivos gobiernos de UPN. Entre todas y todos hemos sabido dar el primer paso, entre todas y todos seguiremos avanzando y profundizando en el cambio hasta hacerlo irreversible. Entre todas y todos lo conseguiremos. Zorionak Nafarroa!
MIREN ARANOA
Coordinadora de Eusko Alkartasuna en Navarra y candidata de EH Bildu al parlamento foral