EA considera que es “imposible lograr nada” con quienes atacan todos los días a Catalunya, “como se ha visto hoy con la resolución del TC”
2/12/2015 – El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha afirmado esta tarde que “cada vez que el PNV pacta con PP o PSOE niega el derecho a decidir” y en este sentido ha hecho un llamamiento claro a los jeltzales para que se posicionen “de una vez” sobre si son partidarios o no del derecho a decidir. Larreina ha realizado estas declaraciones ante la prensa momentos antes de ofrecer una charla titulada El soberanismo vasco frente a Madrid en la que ha subrayado “la necesidad de que exista un bloque soberanista fuerte que permita avanzar en la resolución del conflicto político de fondo”. Es este bloque, impulsado por una fuerte representación de EHBildu, y contando con soberanistas de otras naciones incluidas hoy todavía en el Estado, el que puede plantar cara al centralismo creciente español. En este sentido el portavoz de EA ha denunciado la doble cara del discurso del PNV: “Mientras en Madrid negocian maneras para reforzar el autonomismo, aquí hacen bandera del derecho a decidir. En los mítines, eso sí”, ha afirmado Larreina.
A renglón seguido, ha recordado que son los partidos de ámbito Estatal los que niegan la realidad de Euskal Herria. “Cuando los jeltzales pactan con socialistas y populares lo único que hacen es dar una nueva vuelta a la llave que encierra a Euskal Herria y nuestro derecho a decidir en una vitrina blindada para que la ciudadanía vasca no pueda ejercerlo”, ha asegurado. “Solo hay que ver cómo están actuando los Estamentos del Estado español contra Cataluña para entender que con el Estado hay poco que negociar. Es imposible llegar a un acuerdo con quienes a día de hoy atacan una y otra vez a Catalunya, negando a la ciudadanía catalana el derecho a decidir su futuro, infunden miedo a falta de argumentos democráticos y degradan la Justicia al usarla de forma partidista, como ha ocurrido hoy mismo con la resolución del TC. Los conflictos de soberanía no se resuelven dando la espalda a la decisión democrática y pacífica de la ciudadanía y anulándola con tribunales de parte”, ha asegurado el portavoz de EA.
Larreina ha subrayado la necesidad de que haya un bloque “soberanista e independentista” fuerte en el Congreso y en el Senado de Madrid, que plantee una confrontación democrática que aboque al Estado a reconocer la nación vasca, y no una opción “tibia” que “solo mira a sus intereses”.
Ley de consultas
El representante de Eusko Alkartasuna también ha hecho referencia al debate sobre la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía: “El PNV ha decidido entrar al debate, aunque parece que no está muy seguros de querer que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro”, ha sentenciado, y ha añadido que ya es hora de ser claros de una vez por todas instándoles a que “dejen los eufemismos a un lado y respondan con claridad a estas preguntas: ¿Es o no es partidario al derecho a decidir? Y ¿Es o no es independentista?”.