Desde EA critican con dureza que el Gobierno de Geroa Bai haga seguidismo de las políticas de discriminación de UPN, penalizando el conocimiento de las lenguas
Desde Eusko Alkartasuna consideran “inadmisible e insultante” el paso atrás que el Gobierno de Navarra ha dado entorno al número de plazas en euskara para la OPE de Educación de 2016. El partido ha criticado esta decisión, tras conocer que el equipo de Geroa Bai reducirá 120 plazas en euskara para ajustar la oferta tras el recurso presentado por el Estado. El Ejecutivo Foral ha presentado una propuesta de 200 plazas, en las cuales se mantiene la oferta íntegra en castellano pero se reduce “sustancialmente la de euskara, retrasando la mitad de las plazas”.
Para Eusko Alkartasuna, “la actitud que está mostrando el Gobierno de Geroa Bai entorno a la OPE es idéntica a las políticas de discriminación de UPN, castigando al profesorado euskaldun y penalizando el conocimiento de una lengua propia”. Desde el partido creen que “es absolutamente inaceptable que el Gobierno del cambio continúe por la senda de UPN, desoyendo a la mayoría sindical de la mesa sectorial de Educación; es hora de empezar a respetar los derechos laborales y lingüísticos de la ciudadanía navarra, y por tanto, actuar en favor de la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, desde EA exigen “que se rectifique en la decisión sobre la lista única y que se respete, como mínimo, que los exámenes de euskara y castellano no coincidan en día y hora, para que toda la docencia tenga las mismas oportunidades de demostrar su valía”.