La formación independentista considera que es “un caso mas de cómo el Estado pone todo su poder contra la voluntad popular de Catalunya o Euskal Herria”
Eusko Alkartasuna ha denunciado el operativo contra el movimiento independentista institucional catalán, especialmente contra Esquerra puesto en marcha por el Estado español y se ha unido a la exigencia realizada por su socio catalán de dimisión del Ministro español de Interior. Igualmente, Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha añadido que también Mariano Rajoy debería dar explicaciones y decir si es verdad que estaba al tanto de la operación de espionaje para desacreditar a los líderes independentistas: “En caso de que sea así debe haber consecuencias”.
Eusko Alkartasuna ha mostrado igualmente su solidaridad a los políticos investigados por el PP y especialmente a sus compañeros de Esquerra. “Estamos orgullosos de nuestra historia de cooperación con quienes el propio Estado ha señalado como enemigos de la España que no reconoce los derechos de los pueblos”, ha dicho Badiola, que ha argumentado que “ha sido el ministro del Interior el que ha reconocido el valor del trabajo del independentismo institucional trabajando en común con los organismos sociales”.
Badiola ha subrayado además que la operación dirigida por el ministro de Interior ha dejado claro que “ERC y los políticos investigados no tienen nada que ocultar, una investigación que de ninguna manera aguantan las corruptelas y gestiones irregulares de tantos y tantos miembros del PP”.