Eusko Alkartasuna opina que la condena del Tribunal Consitucional a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre se enmarca dentro del intento del Estado de “dinamitar y deslegitimar” el proceso soberanista catalán. A juicio del partido abertzale, “se demuestra una vez más que en el Estado español la el Poder Judicial y el Ejecutivo están interconectados; no existe la separación de poderes”. En este sentido, EA dice que la sociedad está asistiendo a un nuevo ejemplo de la “judicialización de la política”.
EA ha considerado “paradójico” que un Estado que dice ser demócrata, condene a representantes públicos que lo único que han hecho es “poner urnas en la calle para que toda una sociedad decida qué es lo que quiere ser y hacia dónde desea evolucionar”.
Aun y todo, el partido abertzale y socialdemócrata también afirma que la sociedad catalana ha demostrado ya una “gran madurez democrática” y que “superará todos los obstáculos que el Estado le imponga en su camino para decidir su propio estatus”.
Por último, Eusko Alkartasuna muestra su solidaridad con los condenados y se reafirma en que “dar la palabra al pueblo nunca puede ser motivo para poner a una persona en el centro del huracán judicial”.