Eusko Alkartasuna ha criticado hoy que en materia soberanista el PNV “dé un paso adelante y un paso atrás quedándose en el mismo lugar”. El portavoz de la formación, Iker Ruiz de Egino, ha ironizado sobre las declaraciones de Andoni Ortuzar, en las que haciendo referencia a la canción del verano, afirmaba que el PNV trabaja “pasito a pasito, suave, suavecito”, para fortalecer el autogobierno.
Ruiz de Egino ha espetado a los jeltzales que “se han equivocado de canción; están anclados en el verano en el que sonaba un pasito p´alante, un pasito p´atrás”. De esta manera, el portavoz de EA hace referencia al inmovilismo del PNV a la hora exigir las competencias que “desde hace 30 años prometen transferir, pero que siguen sonando lejanas”.
“El PNV está bailando la canción impuesta por el PP: una canción pegadiza, pero vacía de ritmo, mensaje y contenido”, ha afirmado Iker Ruiz de Egino, al tiempo que ha añadido que “Euskadi sigue siendo la Euskadi de siempre, y sólo avanzará cuando las fuerzas soberanistas decidan componer juntos los acordes para el Estado Vasco”.