Pello Urizar afirma que Eusko Alkartasuna se “ratifica en la opción de la socialdemocracia” y espera comprobar en este curso “si el PSOE mantiene la S de socialista”
Eusko Alkartasuna ha celebrado esta tarde un acto político uniendo dos citas tradicionales del fin del verano para la formación independentista, el inicio del curso político, por un lado, y el aniversario, por otro. El acto, desarrollado en la plaza del Arca de Gasteiz, ha contado con la intervención de Pello Urizar, que ha marcado las prioridades del año para su formación, a la vez que ha servido para realizar un homenaje a la militancia cerrando los actos del 30 aniversario Eusko Alkartasuna, que nació el 4 de septiembre de 1986.
Urizar ha reiterado que la apuesta de Eusko Alkartasuna para el recién comenzado curso político es “con el pueblo vasco”, y basado en la idea de que “las personas deben ser el centro de las políticas de este país”, por lo que la formación “se ratifica la opción de la socialdemocracia”.
En esa apuesta a favor de las políticas de izquierda, el líder de Eusko Alkartasuna ha manifestado querer saber si “el PSOE, que ha dejado claro en el conflicto político catalán, que es un partido español por encima de todas las cosas, si ha olvidado la S de socialista o la mantiene”. Urizar ha recordado que Pedro Sánchez afirma querer virar hacia la izquierda al PSOE y ha afirmado que “si muestra la valentía suficiente en Euskal Herria tiene opción para demostrar que va en serio, sobre todo en Euskal Herria, si deja de colocarse junto con UPN en contra de las fuerzas del cambio”.
Igualmente, Urizar ha afeado la actitud del PNV en dos ámbitos. Por una parte, apoyando al PP “cada vez que se encuentra en dificultades para aprobar sus presupuestos, para llevar a cabo sus políticas de recortes”, y por otra parte, “ninguneando el proceso catalán, comportándose como el ´niño bueno´ de clase, y olvidando una de las grandes claves del Lehendakari Agirre: ´Nosotros, ¡siempre con Cataluña!´”. En ese sentido criticó que “ayer mismo Ortuzar hizo una oferta de colaboración con EH Bildu mientras intentaba justificar sus acuerdos con el PSOE y el PP”. Una vez más, la dirección del PNV “no es sincera, porque no ha sido EH Bildu la que les ha obligado a pactar con el PP”, ha afirmado recordando que EH Bildu, como EA, siempre han tenido la oferta de colaboración con los jeltzales sobre la mesa.