“La base social abertzale, soberanista y progresista de Euskal Herria debe marcar la diferencia, uniéndose por encima de partidismos y diciéndonos a los representantes políticos que actuemos, que les llevemos a donde quieren ir, que llevemos el sentimiento mayoritario en la sociedad a una legalidad propia”, ha manifestado Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna.
El representante de la formación abertzale ha realizado estas declaraciones desde Catalunya donde integra, junto con Lorena Lopez de Lacalle, secretaria de Política Internacional, la delegación que representa a Eusko Alkartasuna en los actos de la Diada Nacional de Catalunya.
Ruiz de Egino ha constatado que los últimos acontecimientos políticos en Catalunya han creado una innegable ilusión en la sociedad vasca, ya que el colectivo abertzale ha visto “que a unos cientos de kilómetros y en el mismo marco legal que Hego Euskal Herria se ha abierto una puerta a la realización de un proyecto político que, a tenor de los resultados electorales de las últimas décadas, es mayoritario en el país: el soberanismo”. Esto, afirma el portavoz de Eusko Alkartasuna, “nos puesto frente al espejo y nos obliga a tomar decisiones.
Y la decisión es clara, porque la mayoría de la sociedad, las bases sociales del PNV, de EH Bildu y en gran medida también de Podemos, quiere decidir para finalizar con el conflicto político, para alcanzar la normalización que exige que lo que es real, lo que está en la calle de forma mayoritaria, sea también legal”.