“¿Realmente no se han traspasado las líneas rojas para que el PNV deje de apoyar al PP en Madrid?”, pregunta Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna
Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna, ha analizado hoy en rueda de prensa el proceso soberanista catalán, tras participar el lunes en los actos de la Diada, del que ha afirmado que está mostrando un ensamblaje perfecto entre sociedad civil, instituciones y representantes políticos. El portavoz de EA ha instado al PNV a abandonar su apoyo al PP que niega los derechos del pueblo catalán, porque, ha afirmado, los jeltzales son “el flotador de la negación de los derechos de la ciudadanía catalana”.
Ruiz de Egino ha destacado que el proceso no hubiera sido posible sin el empuje de la sociedad civil unido a la seriedad de la propuesta de las instituciones catalanas y de los partidos comprometidos con el proceso soberanista, que “tomaron una decisión avalada e impulsada por la ciudadanía y, una vez presentado el proyecto, siempre han transmitido la certeza de que no se iban a parar ante las amenazas y el juego sucio del Estado y los ataques judiciales”.
De esta forma Cataluña ha trasladado una imagen sólida de Estado que ya está en funcionamiento; “incluso tras el caos de los atentados de Barcelona y Cambrils, se han mostrado como una estructura estatal más sólida, seria y competente que el propio Estado español”.
El portavoz de la formación abertzale ha criticado la postura del PNV respecto al proceso preguntando “qué sensación ha traído el señor Ortuzar de Barcelona, tras participar en la Diada”. Porque, ha añadido, “si ve tan claro como Eusko Alkartasuna que preguntar a la sociedad qué es lo que quiere para el futuro es esencial en una democracia sana porqué continúa siendo el salvavidas del partido y del Gobierno que lo niega”.