Eusko Alkartasuna, junto con el partido europeo Alianza Libre Europea, promueve una campaña con el lema “Hands off Catalonia- Sacad las manos de Cataluña”
Eusko Alkartasuna condena la escalada de amenazas institucionales y la represión del Estado español, que se ensaña contra representantes públicos. Haciendo un llamamiento a “quienes defienden la libertad, los derechos humanos y la democracia”, alcaldesas, alcaldes y ediles de la formación independentista han lanzado hoy una campaña de solidaridad para con los y las más de 700 alcaldesas catalanas criminalizadas por el Estado español, y en contra del encarcelamiento de cargos públicos.
En la carta que han enviado al Lehendakari Urkullu, al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, al presidente del Tribunal Constitucional, al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Parlamento Europeo, los cargos electos de Eusko Alkartasuna declaran lo siguiente:
“La Unión Europea permanece muda mientras uno de sus miembros, España:
- Criminaliza un expresidente de un Gobierno por organizar un referéndum no vinculante.
- Insta a las fuerzas policiales a confiscar papeletas de voto y urnas.
- Hace redadas policiales en sedes de periódicos e imprentas.
- Procesa a la presidenta del Parlamento Catalán por permitir un debate sobre el Referéndum.
- Limita la libertad de expresión y de asociación.
- Cierra páginas web con información sobre el referéndum.
- Llama a declarar en el juzgado a alcaldes y alcaldesas por colaborar en la organización del referéndum.”
Hacen también un llamamiento para que las instituciones europeas “actúen de manera inmediata en contra de las violaciones de derechos civiles y políticos que el Gobierno español está llevando a cabo para con la ciudadanía catalana –europea-, y para que se responsabilice de garantizar las libertades políticas de esta.”
Por último, en la misiva piden “a cada demócrata que se manifieste a favor del derecho a votar en Catalunya este 1 de octubre. Si no actuamos y defendemos nuestros principios, dejamos de lado la democracia y sus valores. Todos perdemos y todo se pierde”.