Desde Eusko Alkartasuna de Navarra consideramos absolutamente bochornosa la participación de UPN y PSN en las movilizaciones de este domingo en Barcelona, donde sectores de ultra derecha exhibieron con soltura numerosa simbología franquista. Ningún Estado democrático toleraría en pleno siglo XXI semejante apología de la ideología Franquista y neonazi, sin embargo, estas semanas estamos viendo, para vergüenza y ante la incredulidad de la comunidad internacional, como los poderes fácticos de todo el Estado (Monarquía, Tribunales y Partidos políticos inclusive) no solo permiten sino avalan y legitiman este tipo de manifestaciones antidemocráticas.
A la par que estamos conociendo la acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra el Partido Popular, socio prioritario de UPN, por graves delitos fiscales y por lucrarse en la trama de corrupción del caso Gürtel, los partidos del Régimen en navarra también se envuelven en la bandera española para tapar esta vergonzosa actuación. De la mano de fuerzas de extrema derecha, UPN y PSN actúan cual avanzadilla en la ofensiva contra el pueblo catalán, en contra de la palabra y la decisión democrática del pueblo catalán, que expresó su voluntad de la manera más cívica, pacífica y democrática posible; dando voz a la ciudadanía mediante las urnas.
En ese sentido, con el objetivo de analizar la actual situación de Cataluña, la militancia de Eusko Alkartasuna de Navarra celebrará este miércoles a las 19:00 una reunión especial. Por último, denunciamos el hurto producido a lo largo de este fin de semana de una Ikurriña y una Estelada, que estaban colocadas en uno de los balcones de la sede de Eusko Alkartasuna, situada en la plaza del castillo.