Eusko Alkartasuna felicita al pueblo catalán por proclamar la República independiente y soberana, de derecho, democrática y social.
El pueblo catalán optó en las elecciones por un Parlamento a favor del Derecho a decidir. El pasado uno de octubre el referéndum demostró que la decisión era la constitución de una República independiente. Lo que hoy han hecho los y las electas ha sido respetar y realizar esa voz.
Eusko Alkartasuna quiere también subrayar la coherencia del Gobierno catalán, que frente a amenazas e imposiciones, ante campañas electorales prohibidas, y por encima de cierre de medios de comunicación, y más allá de la violencia policial ha respetado, y respondido al mandato popular.
La soberanía es ya del pueblo. Han reivindicado sus derechos, los han defendido y los han ejecutado. Y ese uso que han hecho de sus derechos les ha traído la libertad. Lo que parecía imposible lo han hecho real desde la cultura de la paz, desde la sociedad civil y desde la civilidad social.
Han dado un ejemplo al mundo. Ahora toca a los actores internacionales responder con el mismo nivel de dignidad y respeto, y reconocer la nueva República europea.
En este sentido, pedimos al gobierno español que respete la decisión de las instituciones catalanas, y que se muestre maduro y proactivo en las negociaciones para la organización de la República Catalana.