Eusko Alkartasuna exige la puesta en libertad de todos los presos políticos catalanes y afirma que “evidentemente es una buena noticia la puesta en libertad de Borrás, Basa, Romeva, Mundó, Turull y Rull, pero ninguno de ellos debió entrar nunca en la cárcel”.
La formación asegura que la situación de las personas encarceladas y exiliadas añade una carga negativa y judicial a unas elecciones ya de por sí suficientemente condicionadas por haber sido convocadas por una institución que no representa a la ciudadanía catalana. En este sentido considera que no se puede hablar de elecciones normalizadas mientras haya candidatos en la cárcel por motivos exclusivamente políticos.
Retirada de la euroorden
Respecto a la retirada de la euroorden contra el president Puigdemont y sus compañeros, Eusko Alkartasuna llama la atención sobre lo inusual de la petición, un movimiento con el cual “España vuelve a quedar como un país poco serio y poco fiable en cuanto al respecto a los derechos individuales y colectivos ante la Unión Europea”.
El Estado español, tan acostumbrado a la unidad de acción entre Gobierno y sistema judicial, “no esperaba una actuación seria, imparcial y conforme a derecho de la judicatura belga y se ha visto obligado a mover ficha, lo cual no ha impedido que quede en evidencia”.