Una delegación de Eusko Alkartasuna encabezada por el secretario general, Pello Urizar, y en la que participan también la secretaria de Política Internacional, Lorena Lopez de Lacalle, y el portavoz, Iker Ruiz de Egino, participan hoy en la histórica manifestación que recorrerá las calles d7e París convocada por los Artesanos de la Paz.
Eusko Alkartasuna considera la manifestación un oportunidad para que Europa vea a la ciudadanía de un país que lucha por construir una sociedad basada en el acuerdo y la paz frente a políticas de represión de derechos.
La formación considera muy significativo que “en dos días dos ciudades europeas –Bruselas, la organizada por el soberanismo catalán y París, la de los Artesanos de la Paz- acojan multitudinarias manifestaciones para reclamar democracia en el Estado español”. Eusko Alkartasuna asegura que el Gobierno de Rajoy “y sus socios con el 155, que son los mismos que avalan la falta de pasos adelante en la pacificación y normalización social de Euskal Herria, va a quedar clamorosamente en evidencia este fin de semana en Europa”.
Además, “los partidos unionistas españoles se van a ver en el espejo de sus homólogos franceses, que trabajan conjuntamente con abertzales y soberanistas para conseguir la pacificación definitiva y el cumplimiento de los derechos de las personas presas”.
La delegación de Eusko Alkartasuna lleva hasta la capital francesa una petición de “democracia, respeto, paz y tolerancia, que son los valores fundacionales de la Unión Europea”, una demanda de la que se harán eco no solo miles de ciudadanos y ciudadanas de todo Euskal Herria, sino también representantes del mundo cultural, social, político y sindical del Estado francés.