Eva Blanco ha defendido en el Pleno del Parlamento Vasco de hoy una Proposición no de Ley en la que se insta al ejecutivo de Lakua a negociar con Kutxa la integración del Hospital Oncológico de Donostia en la red pública de Osakidetza.
El Oncológico es “mucho más que un edificio que está en Donostia”, ha recordado la eakide y parlamentaria de EH Bildu, “es y será una referencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; un referente en investigación”. El potencial de este centro, ha añadido Blanco, “lo convierte en necesario pero el Departamento de Salud se niega a integrar el Oncológico en Osakidetza, pese a que es un mandato del Parlamento”.
EH Bildu plantea una solución “para nada traumática” a un recurso con un potencial inmenso y un concierto de 23 millones de euros que actualmente está completamente desaprovechado, según Blanco. La parlamentaria ha afirmado que en vista de la importancia del tema, la coalición ha sido “extremadamente flexible para no romper el consenso que existía en este tema, haciendo una propuesta que era imposible de rechazar”.
No obstante, el PSE se ha plegado a la postura de su socio en el Gobierno, el PNV, y ha votado que no a la propuesta de publificación del Oncológico, razón por la cual, ésta ha sido rechazada. De hecho, Blanco ha criticado duramente la postura de los socialistas, que han hecho dejación de una reivindicación que habían mantenido de manera histórica para aceptar la del PNV.