Se analiza el derecho a decidir como vía hacia la paz
Eusko Alkartasuna acude a las jornadas que el Tribunal Permanente de los Pueblos (Permanent People´s Tribunal) dedica al estudio del caso del pueblo kurdo en Turquía. Lorena Lopez de Lacalle y Lohitzune Txarola, secretarias de Política Internacional y de Derechos Humanos del Consejo Nacional respectivamente, han representado a la formación en las jornadas en las que participan juristas internacionales, además de una representación del HDP y del exilio kurdo en Bruselas.
Txarola destaca “lo interesante que ha sido el análisis del camino hacia la paz desde el derecho a decidir”, así como la dureza de las críticas de los representantes kurdos a las instancias internacionales que constantemente se han inhibido en la guerra abierta –no reconocida de manera oficial- que sufren desde hace años.
Un representante kurdo denunció en la sesión de ayer que “cuando iban a bombardear su pueblo, llamaron a la ONU para intentar parar el bombardeo, pero no fueron, pensaron que irían a testimoniar las víctimas y finalmente no acudieron ni siquiera a eso”, relata la secretaria de Derechos Humanos de Eusko Alkartasuna, que comparte la crítica a los poderes internacionales realizada desde el Kurdistán.
Igualmente, se han podido escuchar múltiples testimonios de terrorismo de Estado, sobre los que el fiscal general, Jan Fermon, secretario de la Asociación Internacional de Juristas demócratas IADL, pide responsabilidades al Estado turco, como organización criminal.
La jornada de trabajo continúa durante el día de hoy, con especial atención a la violencia sobre las mujeres. Lorena López de Lacalle explica que las conclusiones de la jornada se expondrán en el plazo de dos meses con el objetivo de colaborar el la resolución del un conflicto con graves consecuencias en el pueblo kurdo.