Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha participado en la conferencia de Kanbo, donde ha comprometido la labor de la formación para conseguir un escenario de paz completa y convivencia
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha participado en la conferencia de Kanbo, a la que ha llevado la reflexión de la formación sobre el nuevo escenario que se abre tras la disolución de ETA. Urizar ha mostrado su satisfacción por la desactivación de ETA y la ha considerado un gran avance para caminar hacia la paz definitiva y la convivencia.
El líder de Eusko Alkartasuna ha agradecido el trabajo realizado por los agentes internacionales para conseguir la paz en Euskal Herria, así como el realizado en el ámbito vasco para lograr que el escenario actual se pudiera materializar, “personas, partidos y colectivos que han trabajado para alcanzar el fin de la violencia en el país”.
Urizar ha comprometido el trabajo de Eusko Alkartasuna “para conseguir, en este escenario en el que el hacha está enterrada y toca afilar la paz, para conseguir la convivencia y la paz completas”.
El compromiso de EA con la paz, “que está en el ADN del partido”, ha declarado, llevó a la formación a “impulsar, junto con otros agentes, el Acuerdo de Gernika, al que siguió la Conferencia de Aiete, en la que se cerró la hoja de ruta de la pacificación, y, a pesar de que muchos decían que no era posible, en Arnaga se ha dado un gran avance para que la paz sea real y definitiva”.