Ni las ofensas a las víctimas ni la judicialización de la vida vecinal tienen cabida en la nueva etapa que vivimos
Eusko Alkartasuna de Gasteiz apuesta por desarrollar actitudes que construyan la convivencia que Euskal Herria necesita en la nueva etapa que con tanto esfuerzo se ha abierto. En ese sentido, Eusko Alkartasuna de Gasteiz hace un llamamiento a eliminar actitudes como la ofensa a las víctimas o la judicialización de la vida vecinal.
La defensa de los derechos de los presos y presas es una reclamación legítima que EA de Gasteiz comparte, pero que en ningún caso puede hacerse desde la ofensa a las víctimas y no puede conllevar ahondar en su dolor, de la misma forma que no puede partir desde el homenaje a los hechos que llevaron a esas personas a prisión. Por eso, EA de Gasteiz expresa su solidaridad con las familias de las víctimas que se han sentido ofendidas por los hechos desencadenados con motivo de las fiestas de Judimendi.
EA de Gasteiz valora positivamente la reacción de la AAVV de Judimendi, que ha condenado expresamente los mensajes que produzcan sufrimiento a las víctimas de la violencia y se ha disculpado. Considera que el conflicto se ha generado porque en la sociedad vasca aun hay colectivos que se dan la espalda en lugar de mirarse de frente, sin desarrollar empatía e ignorando que el dolor generado por tantas décadas de violencia alcanza al diferente.
Tampoco la actitud del Gobierno municipal PNV-PSE aporta en positivo a la convivencia, ya que en lugar de abordar el conflicto generado por medio del diálogo, lo ha puesto en manos de la Fiscalía, es decir, en manos de la politizada justicia española, tan beligerante con temas relacionados con el conflicto. Urtaran tiene dos opciones, continuar con las actitudes propias de otra época o mirar hacia delante, en la línea de otros alcaldes de municipios de Euskal Herria –como Errenteria o Iruñea- que apuestan por construir una convivencia para todos y todas. De momento, Urtaran continúa en el pasado.
Eusko Alkartasuna de Gasteiz realiza un llamamiento al diálogo y al respeto mutuo, para que en el medio plazo tengamos un municipio oficialmente tan plural como sus vecinos y vecinas, y en el corto plazo, la ciudadanía disfrute de unas fiestas tan emblemáticas como las de San Juan, en Judimendi.