Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy el dictamen que hará posible considerar la utilización del transporte colectivo para traslado a los centros de trabajo como retribución en especie exenta de tributar en el IRPF. La iniciativa parte de una idea de EH Bildu que hoy ha sido defendida por Nerea Martínez Cerrillo.
Martínez Cerrillo ha recordado que esta iniciativa tiene el apoyo de los representates de los y las trabajadoras y partió de una petición del Comité de Empresa de Mercedes, a la que se han adherido otras grandes empresas. Así, quedan exentos de tributación las cantidades satisfechas en materia de transporte al centro de trabajo, cuando exista ese compromiso en el convenio colectivo, y con el límite de 1.500 euros anuales para cada persona trabajadora, también cuando el servicio se realice por la propia empresa.
Las ventajas de esta iniciativa son, según Martínez Cerrillo, fundamentalmente dos: facilitar a los y las trabajadoras hacer uso del transporte colectivo sin coste y los beneficios medioambientales y en el tráfico derivados de la disminución del uso del coche particular.