Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy su Alkartasun Eguna con un acto político en la Plaza del Matxete de Gasteiz y la posterior tradicional comida de hermandad en el polideportivo El Campillo. El secretario general, Pello Urizar, la candidata a la Alcaldía de EH Bildu, Miren Larrion, y la representante de Gazte Abertzaleak, Aitziber Salazar se han dirigido a las personas asistentes en un acto en el que ha habido un emocionante homenaje al recientemente fallecido Maxex Pagola, miembro de Eusko Alkartasuna y referente cultural en Ipar Euskal Herria.
Eusko Alkartasuna, ha asegurado su líder, está dispuesta a trabajar para hacer efectivo el cambio de marco jurídico-político, “lo mismo ahora que somos parte de EH Bildu que cuando gobernamos en coalición con el Lehendakari Ibarretxe; y ahora hay mayoría suficiente en los dos parlamentos de Hego Euskal Herria para ahondar en el cambio necesario”.
Urizar ha ahondado en el cambio que se está dando en Nafarroa y si se ha preguntado “porque razón no es posible en la CAV lo que es posible en Nafarroa”. Sobre el cambio navarro, ha advertido de las tentaciones de sustituir a EH Bildu por el PSN y ha recordado que EA “no tiene prejuicios contra el PSN, porque de hecho, fuimos los primeros que intentamos el cambio con ellos en su día. Lo que tenemos es memoria”.
El líder de EA ha apostado por la colaboración entre abertzales, en base a experiencias anteriores, “si fue posible en Lizarra-Garazi o en el Pacto de Legislatura entre PNV, EA y EH, en épocas mucho más convulsas, cómo no va a ser posible ahora: no tenemos la violencia en la ecuación política y los números dan, solo hace falta voluntad política”.
En su discurso Urizar ha defendido la necesidad de cambio de estatus afirmando que “mientras continuemos siendo una minoría dentro del Estado español seguiremos perdiendo derechos políticos, sociales, económicos y culturales, porque el Estado realiza las valoraciones en función de mayorías y minorías”. El secretario general de EA ha reconocido que el Estatuto de Autonomía de Gernika y el Amejoramiento del Fuero de Nafarroa ha tenido aspectos positivos, “pero no es cierto que vivamos en un oasis vasco ni que los recursos que tenemos actualmente aseguren nuestro futuro”.
“Mientras la legislación laboral, las pensiones, las reglas económicas y tantas otras cuestiones que encorsetan nuestra capacidad de autogobierno se decidan en Madrid, no vamos a poder asegurar el bienestar de las mujeres y hombres de Euskal Herria”, ha advertido, por lo que “Euskal Herria necesita un cambio de calado, tanto socioeconómico como político, para actuar de igual a igual con el Estado español”.