La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dejado claro que Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Diez, Sonia Jacinto y Harkaitz Rodriguez no tuvieron un juicio justo, y demuestra que diferentes tribunales españoles permitieron esa imparcialidad
La Secretaria de Derechos Humanos de Eusko Alkartasuna, Lohitzune Txarola, ha hecho las siguientes declaraciones:
“Por primera vez un tribunal internacional asevera de manera tan rotunda que la Audiencia Nacional española es un tribunal parcial. Esto demuestra que el caso Bateragune – como tantos otros en Euskal Herria y Cataluña- fue un caso político, y que el estado español continúa poniendo la justicia en manos de la política”.
“Desde EA llevamos demasiados años sosteniendo que lo injusto es la existencia propia de la Audiencia Nacional. Esta sentencia demuestra que la Audiencia Nacional, estando en Madrid, tiene ideas preconcebidas, y que los casos que allá se derivan, tienden a ser imparciales. Por ello, una vez más, desde Eusko Alkartasuna con la justicia y las leyes en mano, reclamamos que los juicios sobre Euskal Herria deben celebrarse en Euskal Herria”.
“Esta sentencia no devolverá a las personas imparcialmente juzgadas sus 6 años que han pasado en la cárcel injustamente, pero a quienes creemos en los Derechos Humanos y en la separación de poderes, sí que nos infunde fuerzas para seguir reclamando justicia. Seguiremos demostrando que sin justicia no hay democracia, y que desde Eusko Alkartasuna trabajamos para construir un estado libre, basado en la defensa de los Derechos Humanos, en la justicia y en la separación de poderes”.