El Parlamento de Nafarroa ha reconocido, después de semanas de agria polémica, el valor del programa Skolae para avanzar en los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y ha animado al Departamento de Educación a continuar trabajando en la coeducación y la educación afectivo-sexual.
Skolae tiene contenidos para prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas; visibilizar a las mujeres y sus aportaciones, y el respeto por las diversas identidades, culturas y sexualidades. Este programa, ha afirmado Miren Aranoa, que ha presentado la iniciativa aprobada por el Pleno de hoy, “va a suponer un antes y un después en la coeducación, en la prevención de la violencia machista y la educación afectivo-sexual. La parlamentaria y coordinadora de EA en Nafarroa ha asegurado que muchas voces han destacado que Skolae es “el mejor y más avanzado programa de coeducación del Estado”.
Las críticas recibidas “tienen base ideológica y son retrógradas”, ha afirmado Aranoa, que ha criticado que el programa ha llegado tras muchos años sin políticas en materia de educación afectivo-sexual por parte del Gobierno foral, y en los que los esfuerzos en este campo han llegado a iniciativa de la comunidad educativa, como el programa Gozamenez.
Si quieres saber más sobre este tema que ha generado polémica, aquí tienes información: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/programa-skolae