“Está en nuestras manos construir sociedades más justas, igualitarias, democráticas y libres”
Eusko Alkartasuna llama a la ciudadanía vasca a acudir a la manifestación que convocada por Gure Esku Dago se celebrará el domingo en Donostia para apoyar a los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. La formación socialdemócrata, cuya militancia ya participó activamente en las concentraciones realizadas el martes, afirma que un juicio contra políticos demócratas por llevar a cabo el mandato de la ciudadanía debe tener una firme respuesta en las calles.
EA anima a la sociedad vasca a salir a la calle para defender el diálogo y el acuerdo como vías de solución para conflictos políticos: “Un Estado que, cómo dijo ayer Oriol Junqueras, no se sienta en la mesa de negociación y traslada su responsabilidad a los tribunales, no ofrece ninguna garantía democrática a su ciudadanía”.
“Este año, con todos los comicios que se nos presentan, tenemos la oportunidad de crear sociedades más justas, igualitarias, libres y democráticas. Desde el pueblo más pequeño hasta el Parlamento Europeo, pasando por las cuatro provincias de Hegoalde y ahora también el Estado español, está en nuestras manos poner las bases para el empoderamiento de la ciudadanía. Debemos defender en todos estos ámbitos el derecho a decidir, para que realmente sea un derecho que podamos ejercer, nunca un crimen”.
La base social y los representantes de Eusko Alkartasuna saldrán a la calle para mostrar su solidaridad y apoyo a las personas juzgadas, sus familias y sus partidos, así como para reivindicar el libre ejercicio de los proyectos políticos democráticos: “En Euskal Herria nos decían que sin violencia todo era posible y en Catalunya les dicen que desde vías pacíficas y democráticas nada es posible. La calidad democrática del Estado español estaba bajo mínimos ya antes de la irrupción de la ultraderecha”.