Alyn Smith, del Scottish National Party, ha sido elegido presidente del Grupo Parlamentario de la ALE en el Parlamento Europeo.
Alyn Smith es parlamentario desde 2004; ha representado al SNP durante los últimos quince años en Bruselas, y ha sido miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores durante largos años. Además, ha participado de manera activa en el “Basque Friendship Group”, que unió a miembros de diferentes partidos y estados en el esfuerzo para solucionar el conflicto político vasco, y visitado Euskal Herria a menudo para impulsar diferentes procesos de paz. Compañero de Eusko Alkartasuna, ha trabajado conjuntamente con la formación vasca, en temas como pesca o agricultura, pero, sobre todo, en el intento de que el derecho de autodeterminación forme parte de la agenda europea.
Alyn Smith sustituye al miembro de Esquerra Republicana de Catalunya al frente del Grupo Parlamentario de la ALE.
La Alianza Libre Europea (ALE) está formada por partidos políticos independentistas y autonomistas europeos y está presidido por Lorena Lopez de Lacalle, representante de Eusko Alkartasuna. La Alianza trabaja, desde 1999, con los Verdes en el Parlamento Europeo. El grupo tendrá 75 europarlamentarios y europarlamentarias en la legislatura que se inicia, siendo el cuarto grupo de la cámara, cuantitativamente.
El europarlamentario Alyn Smith ha declarado:
“Constituye para mí un honor la confianza que se me ha demostrado precisamente en este momento que viven Escocia y Gales, -debido al Brexit. Escocia es una nación europea, y lo ha demostrado claramente tanto en el referéndum como en las elecciones europeas. Mi objetivo principal será representar a tantas naciones sin estado europeas y dejar claro ante los estados nuestra voz y deseo de decidir: Trabajaremos para que esta sea la legislatura del derecho de autodeterminación”.