Negociación y acuerdo son las claves de la resolución del conflicto político de Catalunya y, por extensión, de Euskal Herria, según ha afirmado Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu. EH Bildu ha presentado en el Pleno del Parlamento Vasco celebrado hoy una moción instando a la inmediata liberación de los presos políticos catalanes, que ha sido aprobada con sus votos y los del PNV, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y PP-PSE han votado en contra.
Urizar ha subrayado que los conflictos políticos continuarán mientras no se respeten los derechos de las naciones sin estado, y que “la solución no llegará nunca mediante la imposición de la violencia”. “El Estado español ha decidido utilizar la policía, judicatura y la cárcel, toda la violencia que tiene en sus manos”, contra el proceso pacífico y democrático puesto en marcha por las fuerzas políticas catalanas con el impulso y el apoyo de la ciudadanía. Así mismo, ha realizado un llamamiento de “volver a dirigir a la política las decisiones políticas negadas por la vía judicial”.
Urizar ha recordado otros procesos soberanistas del mundo y ha subrayado que en el siglo XXI “la convivencia debería basarse en el acuerdo y la voluntad, pero para algunos, el único marco de juego es la imposición”. En ese sentido, ha puesto en valor el acuerdo logrado en la ponencia de autogobierno y ha recordado que “marca una dirección de manera clara”: “Una relación entre iguales y de respeto, porque la convivencia no puede construirse de otra forma, no puede imponerse”.
El texto aprobado:
1. El Parlamento Vasco manifiesta que el conflicto que mantiene Cataluña con el Estado español tiene una base política y que, en ese sentido, el proceso judicial dirigido contra sus representantes políticos dificulta la solución.
2. El Parlamento Vasco solicita la suspensión del proceso judicial contra los representantes políticos y sociales de Cataluña y excarcelación de dichos representantes.
3. El Parlamento Vasco manifiesta que deben respetarse los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español y que es legítimo el desarrollo de todos los proyectos políticos por vías democráticas y pacíficas.